Santander, BBVA y Telefónica: la apuesta para aprovechar el efecto Draghi

Valores calientes

Santander, BBVA y Telefónica: la apuesta para aprovechar el efecto Draghi

Banco Santander - Foto: Raúl Fernández

El optimismo inyectado por Mario Draghi ha alejado, al menos temporalmente, las incertidumbres presentes en el mercado de renta variable. Algunos expertos creen que, para sacar todo el jugo a este posible filón alcista, hay que apostar por grandes valores como Telefónica, BBVA o Santander. En vísperas del aluvión de resultados empresariales, otros señalan que es el momento propicio para arriesgar y se decantan por Liberbank o CAF.

“Si vemos una consolidación del Ibex 35 por encima de los 10.400 puntos van a ser los valores directores del índice los que tiren del carro”, afirma Eduardo Boliches, de Bolsacash, quien apunta a Telefónica como uno de los valores que podrían aprovechar mejor la posible tendencia al alza del parqué, siempre que el selectivo mantenga el umbral anteriormente mencionado y que la cotizada conserve los 11,8 euros por título.

Este mismo experto también se queda con los dos grandes bancos del selectivo. Tanto BBVA como Santander, siempre que el valor de sus acciones esté por encima de los 8,15 y 5,35 euros, respectivamente.

Victoria Torre, analista de Self Bank, recomienda, por su parte, mantener posiciones en Santander. Asegura que existen algunas incertidumbres sobre el valor, entre ellas, las regulatorias, y la importancia que tiene Brasil en sus cuentas contando con la difícil situación por la que atraviesa este país. Sin embargo, cree que “la entidad tiene un potencial alcista cercano al 16%”.

Otros analistas creen que el momento actual es idóneo para arriesgar a la hora de invertir. Jaime Sémelas, analista jefe en Capital at Work, ve oportunidades claras en la banca. En concreto, apuesta por la mediana, y fija la vista en Liberbank: “el binomio riesgo-rentabilidad está realmente atractivo”, asegura. “Es uno de los bancos más baratos de Europa, aunque no de los más rentables. Parece que es un buen candidato a ser adquirido”.

Fuera del sector financiero, la analista de Self Bank recomienda Técnicas Reunidas. Victoria Torre asegura que se trata de un momento de compra, ya que cuenta con un potencial alcista del 20%. Recuerda, además, que la constructora sigue presentando un modelo de negocio sólido, y que sigue haciéndose beneficiaria de diversos contratos. Entre ellos la adjudicación de un proyecto de construcción de una planta de gas en Arabia Saudí por un valor de 4.150 millones de euros (de los cuales 3.000 se los ha llevado el valor), y otro para la construcción de una infraestructura de producción de crudo en Abu Dabi por 277 millones.

Fuera del selectivo

Pero también fuera del selectivo hay oportunidades de inversión. En este sentido, el analista jefe de Capital at Work cree que CAF es una apuesta segura, pese a que ha pasado muchos trimestres sin generar caja. Semelas señala que es posible que en 2016 consiga cobrar ciertos pagos de contratos problemáticos en EEUU, así como en Italia, y que “empiece a generar caja como antes”.

Del mismo modo, ve oportunidades en Europac: con las subidas de precios en el papel reciclado y en papel virgen, las entradas en funcionamiento de Marruecos y sin impactos negativos derivados de la parte energética, es probable que este año y 2016 sean ser unos años muy buenos para la compañía. Además, no deja de ser atractivo que ahora cotice con descuentos significativos, y sin que hayan cambiado las expectativas positivas sobre sus fundamentales.

En las quinielas de los expertos también hay sitio para los malos pronósticos. Bolinches recomienda tomar precauciones y no dejarse llevar por la euforia: en estas líneas, asegura que los valores marcadamente bajistas, como pueden ser Arcelor, OHL o Acerinox, “si bien pueden subir algo si el Ibex 35 consolida las recientes subidas, pronto sufrirán nuevas correcciones para continuar con sus respectivas pautas de máximos decrecientes”.

Torre, de Self Bank, se muestra rotunda ante la situación de OHL, y en la línea de Bolinches recomienda vender. Asegura que “aunque la entidad ha conseguido sacar adelante la ampliación de capital, sigue preocupando el tamaño de la misma en relación con el valor actual de la compañía”. Los motivos de la ampliación son claros: reducir deuda y financiar compromisos de capital en relación a nuevas concesiones. Y, si bien la ampliación constituye un desahogo para OHL, aún tiene que demostrar que es capaz de cumplir con sus ambiciosos objetivos.

Más información