Santander y BBVA, dúo de gigantes financieros para estrenar septiembre en Bolsa

Valores calientes

Santander y BBVA, dúo de gigantes financieros para estrenar septiembre en Bolsa

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

Los analistas afinan putería para entrar con buen pie en el noveno mes del año. Las Bolsas buscan reponerse del Lunes Negro con el que prácticamente se ha despedido este mes de agosto. Sin embargo, las dudas en torno a la capacidad de China para apuntalar su ritmo de crecimiento aún persisten. Ante este panorama, los analistas afinan putería para entrar con buen pie en el noveno mes del año. Banco Santander y BBVA se convierten en su dúo financiero favorito en el parqué madrileño.

En el potencial alcista de Banco Santander se fija Borja Matilla, analista de Hanseatic-Brokerhouse. El reciente castigo que ha sufrido a cuenta de China, Grecia y la debilidad de algunos emergentes supone para el experto una “muy atractiva” oportunidad de compra. Con un primer objetivo en los 5,76 euros por acción, su superación supondría la confirmación del regreso a la senda de las ganancias de la entidad presidida por Ana Botín y uno de los valores fuertes por excelencia de la Bolsa española.

La otra mitad del dúo financiero para entrar con buen pie en septiembre se llama BBVA. Es Eduardo Bolinches, director de Bolsacash.com, el que apunta hacia la recuperación de ciertas cotas por parte de la entidad que preside Francisco González como síntoma clave de su camino de regreso alcista. Una vez que se consolide la recuperación de los 8,35 euros por acción, se abre el camino a la continuidad con objetivo en el entorno de los 8,55 euros unitarios. El banco es además uno de los pocos de su sector en Bolsa española que aguanta ganancias en el parqué desde que empezó el año.

Otro valor que en las últimas sesiones ha sufrido las tensiones del mercado, especialmente en el de materias primas, es Técnicas Reunidas. Matilla señala los 42,62 euros por acción como la cota de referencia para determinar el regreso de la firma de ingeniería al buen tono que había venido presentando durante todo el año. Una vez que se confirme este escenario, los objetivos hacia los que apunta su gráfica son, en primer lugar los 44,00 euros por acción, y desde ahí los 44,50 euros unitarios. En lo que va de año, sus acciones suman un 20% y el porcentaje podría engordar pronto.

Todavía dentro de los valores referentes del Ibex 35, los conocidos como bluechips, es el experto de Bolsacash.com quien se inclina por Inditex. El gigante textil gallego está llamando a las puertas del 62% de recuperación de su bajada previa, un porcentaje que pocos valores pueden exhibir. Con este movimiento, la criatura de Amancio Ortega se revela como uno de los valores del selectivo español por antonomasia con más capacidad para sobreponerse del castigo, con lo que aconseja tomar posiciones antes de que la remontada sea mayor.

La que no correrá la misma suerte en las próximas jornadas es FCC. La constructora se gana un puesto entre los valores a evitar que señala el experto de Hanseatic-Brokerhouse. La constructora sigue desinflándose en su tobogán bajista sin freno. Hoy por hoy, su depreciada gráfica apunta con decisión a la baja hacia los soportes que ofrecen los 7,30 euros primeramente y, después, los 6,84 por acción. A pesar de su drástica reestructuración de negocios y capitales, la presidida por Esther Alcocer Koplowitz se deja por el camino de este año cerca de un 40% de su valor.

De regreso a los valores estrechamente vinculados a la cotización del crudo, Bolinches señala que no aguardan buenos tiempos a corto plazo para Repsol. La petrolera tiene pendiente recuperar los 13,45 euros por acción que supondrían el cierre del “tremendo” hueco bajista que abrió en su gráfica el Lunes Negro de China. Con un aspecto técnico delicado, según señala el experto, su consejo por el momento es evitar la toma de posiciones en la compañía.

Si hay otro sector que ha sido duramente castigado en los últimos días, ese es el industrial y más especialmente el de los metales. Matilla señala que Zardoya Otis es incapaz de desprenderse del canal bajista en el que se ha visto atrapado desde que tocó máximos del año el pasado mes de abril. Solo si el valor respetase la frontera de los 9,00 euros por acción podría verse cierto freno a las pérdidas, si bien no descarta que el retroceso pudiera continuar hasta el punto de entrar en números rojos anuales con precios por debajo de los 8,00 euros por título.

El grupo de valores a evitar se completa con ArcelorMittal. Del gigante del acero, el experto de Bolsacash.com subraya que aunque es más que probable que se avecinen rebotes técnicos para enmendar parte del fuerte castigo acumulado en las últimas jornadas, su gráfica es una de las más claramente bajistas de la Bolsa española desde el año 2008. Con una sucesión sistemática de máximos y mínimos decrecientes, la caída del 20% que lleva acumulada en el año podría seguir engordando sin remedio a consecuencia del temor a una menor demanda mundial de metales y materias primas.

Más información