Abengoa se dispara un 27% al frente del Ibex

Valores a seguir

Abengoa se dispara un 27% al frente del Ibex

Abengoa

Las acciones del grupo sevillano ampliará capital en un 90% en acciones clase B. Abengoa está diseñando un complicado mecanismo para sacar adelante su ampliación de capital de 650 millones de euros. Según adelanta Expansión, el 10% se cubrirá con acciones A y el 90% con títulos B. Las acciones A tienen 100 veces más derechos de voto que las B y están controladas por la familia Benjumea, que acudirá a la operación para no perder el poder. La compañía ha cerrado sesión con alzas del 26,7% liderando los avances del Ibex.

El consorcio formado por Ferrovial junto a su socio británico Laing ORourke vio confirmado su contrato para construir el tramo central del alcantarillado de Londres. Este proyecto es el más importante de los tres en que se divide la obra completa y tiene un importe de unos 1.050 millones de euros. Paralelamente, ayer se dio a conocer el cierre de la financiación del proyecto conjunto, del que forma parte la mencionada contrata de Ferrovial, que correrá a cargo de fondos de pensiones e inversores tales como Allianz, Amber Infrastruture Group o Dalmore Capital, con un importe global de casi 6.000 millones.

Los expertos de Ahorro Corporación destacan que desde hace casi una década, el Reino Unido viene siendo un mercado clave para Ferrovial, en especial en servicios y aeropuertos. Aproximadamente, la cuarta parte del Ebidta del grupo se genera en ese marcado, a lo que hay que sumar su exposición al aeropuerto de Heathrow, actualmente consolidado por puesta en equivalencia. “El contrato de construcción de alcantarillado es importante, ya que asumiendo una participación del 50%, representaría un 8% del total de la cartera de construcción del grupo”, explican. “La exposición a la actividad de servicios de Ferrovial en el Reino Unido tiene una importancia innegable, ya que este mercado representaba un 71% de la cartera de proyectos a final del primer semestre de este año”, añaden estos analistas.

Merlin presentó ayer tras el cierre del mercado a la CNMV su solicitud de autorización de la OPA de carácter obligatorio sobre el 22,9% del capital que no controla en Testa. De este modo, la socimi prosigue con la aceleración de los plazos en la toma completa de control de la compañía, que tenía como fecha límite, en un principio, septiembre de 2016. Merlin se hizo con un 25% de Testa tras una ampliación de capital de la inmobiliaria, para incrementar su participación hasta el 77% actual en dos fases con sendas compras del 25 y 27% del capital a Sacyr en julio y agosto de este año. Con esta operación, Sacyr sale por completo del negocio inmobiliario y consigue reducir su endeudamiento a la mitad hasta el umbral de los 3.600 millones de euros.

Más información