Buffett aterriza en la carrera aeroespacial con su mayor inversión hasta la fecha

Bolsa

Buffett aterriza en la carrera aeroespacial con su mayor inversión hasta la fecha

Warren Buffett

El ‘Oráculo de Omaha’ se ha comprometido a desembolsar en efectivo 235 dólares por cada una de las acciones del proveedor de referencia de Airbus y Boeing. La carrera aeroespacial cuenta desde ahora con un comandante más. El magnate Warren Buffett ha anunciado a través de Berkshire Hathaway la que hasta ahora es la mayor inversión de su reconocida carrera. El ‘Oráculo de Omaha’ ha firmado la compra de Precision Castparts por 37.200 millones de dólares a desembolsar en efectivo.

El montante de la operación asciende a 34.128 millones de euros en función del cambio actual del mercado de divisas. Una suma que bate todos los récords del reconocido inversor de Wall Street, pues se trata de la mayor adquisición en la historia de su fondo Berkshire Hathaway, que se ha comprometido a afrontar el pago de 235 dólares por acción de Precision Castparts, cuyos títulos cerraron sesión el pasado viernes en los 194,10 dólares.

Tras conocerse los términos de la operación, a la que ya apuntaba este sábado The Wall Street Journal, la fabricante de componentes para la industria aeroespacial y de energía se ha apuntado alzas de hasta el 20%, con lo que sus acciones han llegado a superar los 231 dólares por título. Un brusco rebote para una compañía que desde que empezó el año se había dejado un 19% de su valor en Bolsa con serios descalabros a mediados del pasado enero y también entre los meses de junio y julio.

En el importe de la transacción se incluye la deuda de Precision Castparts, que en su web se define como uno de los proveedores de referencia de firmas tan significativas como Airbus, Boeing, General Electric, Rolls-Royce y “muchos otras firmas líderes en manufacturas”. Una vez se reciban los pertinentes permisos de la administración y los vistos buenos de las respectivas juntas de accionistas de las dos compañías, se espera que la compra pueda cerrarse a lo largo del primer trimestre del año 2016.

Desde los cuarteles del reputado inversor de Omaha se explica que “desde hace mucho tiempo” ha “admirado” la operativa de Precision Castparts. Además, según recoge un comunicado, Warren Buffet defiende que “por buenas razones es el proveedor de confianza de la industria aeroespacial”, de la que además subraya que es “una de las mayores industrias exportadoras de EEUU”.

Hasta la fecha de este lunes, la mayor inversión decretada por Buffet había sido la compra de la ferroviaria Burlington Northern Santa Fe Corporation (BNSF) en 2010 por unos 34.000 millones de dólares (31.190 millones de euros) incluyendo deuda. Un importe ligeramente inferior al que ahora ha puesto sobre la mesa Berkshire Hathaway, el fondo en el que desembarcó el magnate en los años 60 del pasado siglo.

El anuncio de compra llega después de que el fondo de inversión haya publicado sus cuentas del segundo trimestre del año. En este balance se daba cuenta de un beneficio neto atribuido de 4.013 millones de dólares, unos 3.681 millones de euros al cambio. La cifra supone un retroceso del 37,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, la facturación se incrementó un 3,4% según los datos aportados antes del fin de semana.

Más información