La operación ha comenzado con una ‘operación acordeón’ acompañada de un elevado dividendo extraordinario. La socimi pretende cerrar la compra antes de que pase un año. Testa Inmuebles ha sufrido este martes un desplome del 3% en Bolsa tras conocerse que tiene los días contados en el parqué. Finalmente, la filial patrimonialista de Sacyr será adquirida por la socimi Merlin Properties tras un complejo saneamiento financiero que ha empezado hoy mismo. Vendedor y comprador han celebrado el acuerdo con alzas del 4,4% y 1,6% respectivamente.
En algunas pantallas, el descalabro de Testa ha llegado a rozar el 30%. Esto se debe a que la compañía ha descontado de improviso un dividendo extraordinario de 4,57 euros brutos por acción que se ha distribuido este mismo martes que sin embargo no han podido embolsarse los recién llegados accionistas de Merlin Properties. Este pago se ha ejercido con cargo a reservas de libre disposición de la inmobiliaria y ha supuesto un desembolso total de 527,72 millones de euros.
La retribución a accionistas se ha producido una vez celebrado el primer paso de la ‘operación acordeón’ mediante la cual Testa mejorará su salud financiera. En este sentido, el pago se había adelantado ya en la madrugada pasada, pero los detalles del mismo no se han dado a conocer hasta que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decretado la suspensión de cotización de la compañía, situación que se ha mantenido por espacio de tres horas.
Este primer paso ha consistido en una reducción de capital social mediante un drástico recorte al valor nominal de las acciones de Testa. De los 6,00 euros que hasta ahora marcaba cada título, a solo 0,20 euros unitarios. Así, el capital de la inmobiliaria ha pasado a ser ligeramente inferior a 23,1 millones de euros con el objetivo ya comentado de “devolver aportaciones a los accionistas”. Los que lo eran a cierre de la sesión de ayer lunes 8 de junio han sido los que han recibido este capital.
Finalmente, la operación se ha completado con una ampliación de capital que ha suscrito y desembolsado íntegramente Merlin Properties, que ya figura como accionista de un 25% de la patrimonialista de Sacyr. Por cada uno de estos nuevos títulos, la socimi ha hecho frente al pago de 11,193 euros, con lo que a pesar de la brusca caída bursátil, Testa ha conseguido mantenerse con holgura por encima del precio al que ha entrado el que está llamado a convertirse en accionista único de una sociedad que hace unos meses su matriz planteaba mantener en Bolsa mediante la colocación de un mayor número de acciones entre terceros.
Merlin tiene previsto formular la OPA próximamente y haber podido concluir la toma de control absoluto de Testa antes de que pase un año. Así se lo ha notificado a la CNMV, a la que también ha explicado que el objetivo es convertir a la patrimonialista en una socimi más para después proceder a la fusión de ambas sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria. En este primer movimiento, la operación se ha saldado por 238 millones de euros, mientras que se prevé que el conjunto de la compra se cierre por un importe de 1.793 millones de euros.







