Merlin sufre en Bolsa tras reconocer su interés por la filial inmobiliaria de Sacyr

Bolsa

Merlin sufre en Bolsa tras reconocer su interés por la filial inmobiliaria de Sacyr

Merlin Porperties

La socimi podría hacerse con el paquete en Testa del cual el grupo constructor quiere desprenderse para dotar a su marca ladrillera de mayor liquidez. Los inversores dan la espalda a los planes de futuro de Merlin Properties. La sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) ha llegado a caer un 2% después de reconocer que tiene previstas inversiones por 1.950 millones de euros, de los que podría destinar la mayor parte a hacerse con una posición destacada en Testa, la firma inmobiliaria del grupo Sacyr.

Merlin Propertis no ha reconocido esta posibilidad hasta que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le ha requerido que explicase una información adelantada este viernes por Expansión. En un escueto hecho relevante, la socimi se ha limitado a decir que tiene varios frentes de inversión abiertos entre los que se encuentra Testa Inmobiliaria. Sin embargo, se explica que ni se ha alcanzado “acuerdo alguno” ni las negociaciones se encuentran en “grado avanzado para la adquisición de activos o inversiones” en ningún caso.

De la partida de presupuesto que ha reconocido tener lista para aprovechar oportunidades en el reflote del mercado inmobiliario español, Merlin tan sólo ha dicho que “aproximadamente” 170 millones de euros sí se corresponden a operaciones que ya se encuentran en fase de due-diligence, esto en valoración definitiva próxima al cierre, o en operaciones analizadas “en régimen de exclusividad”. Unas circunstancias que no han servido para animar la negociación de la compañía.

La propia Testa Inmobiliaria, caracterizada por su brusquedad de movimientos de precio y su escasa liquidez, tampoco ha salido beneficiada por el anuncio. Su gráfica se ha mantenido plana durante toda la sesión a falta de una hora para el cierre. Las apenas 55 acciones que hasta el momento se habían negociado de la firma inmobiliaria de Sacyr cambiaban de manos a 20,50 euros cada una, repitiendo su precio de cierre de ayer jueves.

En la actualidad, Sacyr controla un 99,93% de Testa Inmobiliaria, lo que explica su escasa negociación bursátil diaria. No obstante, el grupo de construcción tiene por objetivo sacar de forma efectiva su filial a Bolsa dotándola de un mayor capital de libre circulación mediante la colocación de cerca de un 30% de su capital social. Un porcentaje que iría destinado únicamente a inversores institucionales y que por no tratarse de una ampliación con emisión de nuevos títulos contaría con un pase más rápido por parte de los supervisores.

Sacyr ya ha confirmado que su objetivo es llevar a cabo el movimiento mediante una oferta pública de suscripción (OPS) que permita sacar del balance del grupo la deuda asociada a estos negocios inmobiliarios a la par que ponerlos en valor en pleno reflorecimiento del sector. En el mercado se había especulado también con la posibilidad de que Testa cambiase su forma societaria para convertirse en una socimi de las varias que en los últimos tiempos han dado su salto a Bolsa poco después de la creación de estos vehículos de inversión especializados.

A razón de los actuales precios de mercado de Testa, el 30% de sus acciones alcanzaría unas valoraciones cercanas a los 500 millones de euros. Un importe que dado la cartera que Merlin ha reconocido tener preparada podría asumir con creces para convertirse en el segundo accionista de referencia de la compañía y en pieza clave en su devenir más inmediato. Una posibilidad que, sin embargo, no ha caído en gracia en un mercado que este viernes optaba en masa por las ventas.

Más información