La Audiencia Nacional rechaza extraditar al responsable del caso ‘ballena de Londres’

Finanzas

La Audiencia Nacional rechaza extraditar al responsable del caso ‘ballena de Londres’

Edificio de la Audiencia Nacional

Considera que el español Javier Martín-Artajo no puede ser conducido a EEUU debido a su nacionalidad y a que los delitos que se le imputan se cometieron en Reino Unido. La Audiencia Nacional ha denegado la extradición a EEUU de Javier Martín-Artajo, exdirectivo de JP Morgan reclamado por el país americano por falsear presuntamente las cuentas de la entidad mediante una operación financiera conocida como ‘la ballena de Londres’. La decisión se ha producido porque los hechos habrían tenido lugar en Reino Unido.

La supuesta operación fraudulenta provocó pérdidas por 800 millones de dólares en las arcas de JP Morgan. Martín-Artajo trabajaba como responsable de las operaciones de crédito y capital en la sede de Londres de la entidad estadounidense, si bien es de nacionalidad española. “Esta consideración se erige en el núcleo esencial y determinante para denegar la extradición”, argumenta la Sección Tercera de la Sala de lo Penal del órgano de Justicia.

El auto emitido este jueves va contra el criterio de la Fiscalía, antes bien se contempla la posibilidad de que “las autoridades norteamericanas puedan ejercitar la acción penal sobre el reclamado ante la jurisdicción española”, según se recoge en el documento judicial al que ha tenido acceso Europa Press. Una puntualización que se hace con fundamento en el tratado bilateral de enjuiciamiento suscrito entre España y EEUU.

Aunque el financiero español se había declarado “inocente”, la Fiscalía se pronunció a favor de su traslado a EEUU considerando que la pena impuesta a los cargos que se le imputan podría haberse traducido en su “reclusión perpetua o de por vida”, según declaró el propio Martín-Artajo ya que la condena podría haber ascendido a 95 años de cárcel. Una pena “absolutamente desproporcionada” según el acusado por los tribunales estadounidenses.

Por su parte, la Audiencia Nacional ha concluido que a tenor de “las serias dudas respecto a la doble incriminación y al criterio de territorialidad que se aplica por el Estado reclamante” se hace “determinante” denegar la extradición de la persona reclamada. Ya desde el pasado 27 de agosto Martín-Artajo se encontraba en libertad, si bien en octubre de 2013 el Consejo de Ministros aprobó continuar el trámite de extradición después de que el Ministerio de Justicia informó de que el reclamado mantenía una cartera de crédito con más de 50.000 millones de dólares, según cifras de comienzos del año 2012.

En el mismo año 2013 fue cuando JP Morgan intentó dar carpetazo por su parte a este escándalo financiero. Es así que aceptó el pago de multas por un total de 679 millones de euros con el objetivo de zanjar el caso ‘ballena de Londres’ en lo que a su responsabilidad corporativa se trataba. La suma se repartía en l47 millones de euros para el supervisor de mercados de valores del país (SEC, por sus siglas en inglés), 222 millones de euros a la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) y 148 millones de euros a la Reserva Federal (Fed). Mientras tanto, 162 millones de euros más se destinaron a resarcir a la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de Reino Unido.

Más información