Prisa intenta aliviar su situación financiera sumando Santillana a la ‘fiebre’ de las OPV

El valor del día

Prisa intenta aliviar su situación financiera sumando Santillana a la ‘fiebre’ de las OPV

Prisa

La venta de hasta un 24% del capital de Santilalna podría suponer 352 millones de euros para Prisa.

Las acciones de Prisa subían un 2,46% a media mañana hasta alcanzar los 0,333 euros, uno de los mejores valores del mercado continuo, después de que el diario El Economista haya publicado hoy que la compañía prepara la salida a Bolsa de parte de Santillana.

Según este diario, Prisa prevé anunciar la OPV de su negocio de educación tras obtener el visto bueno de CNMC para la venta del Canal + a Telefónica por unos 719 millones de euros, operación que el propio grupo espera cerrar próximamente. Actualmente, la compañía posee el 75% de Santillana, y su intención es quedarse con una participación de control.

Los analistas de Ahorro Corporación señalan en un informe que se trata de una noticia “positiva” para el valor. Asumiendo un precio de 1.100 millones de euros (múltiplos comparables del sector), la venta de hasta un 24,0% del capital supondría 352 millones, y el impacto en endeudamiento supondría pasar de un ratio de 9,9x DFN/EBITDA 2014 a 8,5x, señalan estos expertos.

Por otro lado, si se cogieran como referencia los 247 millones de euros que pagó American Partners por el 25% de Santillana en 2009, supondría una valoración del 24% de 237,2 millones. En este caso, la deuda neta mejoraría hasta 8,9x EBITDA14, asumiendo en ambos casos que se mantiene la consolicación global del activo. La operación avanza en la normalización financiera de la compañía aunque sea a costa de activos poco cíclicos y generadores de caja.

Por su parte, los analistas de Bankinter destacan que la operación, a pesar de no ser buena estratégicamente, aliviaría la mala situación financiera de Prisa, lo que le ha llevado a vender durante el 2014 otros sellos editoriales y a realizar dos ampliaciones de capital.

Según recuerdan los analistas, Prisa tiene que hacer frente durante el 2015 y 2016 a pagos de deuda por valor de 1.500 millones de euros. Por ello, si la OPV saliera adelante sería una buena noticia para Prisa por el alivio financiero que supondría, siendo este su punto más débil.

Más información