Banco Sabadell reconoce tener el control de un 30% del TSB

Sector financiero

Banco Sabadell reconoce tener el control de un 30% del TSB

Sucursal de Banco Sabadell

Aunque el catalán aún no es el titular efectivo, la ley británica ha obligado a contabilizar como propias las acciones sobre las que ya ha suscrito acuerdos de compra. La adquisición definitiva del británico TSB por parte de Banco Sabadell está un poco más cerca desde este lunes. La entidad española ha comunicado a los supervisores londinenses que ha adquirido compromisos de compra por un 30% del capital de su pretendido en un claro intento por blindar la operación de eventuales contraofertas.

El Sabadell ha notificado a la Bolsa de Londres que detenta una participación virtual del 29,99% en el capital de TSB. Esta participación procede en primer lugar de la compra de un 9,99% a Lloyds Banking Group que se completará mañana mismo. Un porcentaje al que se suma un 20% adicional que se ha comprometido ya a comprarle en cuatro operaciones consecutivas una vez que el Banco de Inglaterra y Bruselas aprueben la OPA.

Por el momento, la primera toma de posiciones en el banco británico supondrá para el Sabadell un desembolso de 170 millones de libras, unos 232 millones de euros al cambio de divisas. Este importe procede de los 340 peniques por acción que el presidido por Josep Oliu se ha comprometido a poner sobre la mesa para dar el salto internacional al corazón de la City londinense. Aunque manteniéndose dentro del negocio bancario minorista.

Lloyds, entidad nacionalizada y propietaria del TSB en un 50%, se ha comprometido a acudir a la OPA con las acciones que le quedasen en cartera una vez se completen las transacciones ya detalladas. En este marco, el catalán se ha visto obligado a explicar su “interés económico” en el 30% sobre el que ya se han formulado acuerdos definitivos aunque todavía no sea el propietario efectivo del paquete accionarial.

Más información