La tecnológica ha dado cuenta de la operación tres horas después del cierre de mercados. Esta misma semana había presentando un canje de deuda por acciones para salvar la quiebra. Amper da un paso decisivo en su plan de reestructuración. La tecnológica ha confirmado la venta de su filial en Venezuela. Aunque la operación se ha cerrado por un simbólico euro, la española consigue borrar de su balance una abultada partida de deuda. Antes de que se conociera el movimiento, sus acciones habían cerrado sesión en Bolsa con una subida del 7,3%.
Los detalles de la operación no se han revelado hasta tres horas después del cierre de la sesión bursátil europea. Sin embargo, los rumores que en los últimos días apuntaban hacia un posible movimiento corporativo se hacían fuertes durante toda la jornada de este miércoles y pese a un escaso volumen de negociación, las acciones de Amper se colocaban entre las más pujantes del Mercado Continuo.
En el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la tecnológica ha explicado que “en el día de hoy se ha consumado la compra por parte de Ertona Business S.A. de las acciones representativas de la totalidad del capital social de la filial venezolana” del grupo. Una sociedad que hasta la fecha respondía al nombre de Desarrollo de Soluciones Específicas CA.
La operación se ha resuelto con el pago de un único euro, si bien la sociedad compradora asumirá la totalidad de su deuda asociada. No obstante, esta operación que abre la puerta a la desaparición del balance de Amper de una abultada partida de pasivo queda condicionada a que sus bancos acreedores levanten la prenda que tienen contraída sobre las acciones de esta filial del grupo. Algo que, según analistas, podría ser sencillo porque las propias entidades prestatarias habían animado a la cotizada a desinvertir con el objetivo de conseguir una posición financiera más holgada que permitiese su refinanciación global.
El plazo para el cumplimiento de esta condición es de 45 días a contar desde este miércoles, prorrogables por otros 30 días más adicionales. Además, Amper ha señalado que estima que el impacto de la operación sobre sus cuentas será de 500.000 euros en atención al cambio oficial fijado por Caracas de 6,3 bolívares por dólar. No obstante, la peor cara del acuerdo viene con la cancelación de las cuentas pendientes de otras filiales del grupo, lo que supondrá pérdidas por alrededor de seis millones de euros, según los primeros cálculos.
Esta misma semana, Amper dio a conocer la que según la dirección era la “única solución viable” para esquivar la quiebra. La hoja de ruta pasa por una ampliación de capital mediante aportaciones dinerarias por 25 millones de euros. La tercera en los últimos años desde que Enrique Bañuelos prometió el reflotamiento de la compañía a través de la firma inversora Veremonte que después hizo las maletas. El grueso de este importe, 20 millones, se reserva a los actuales accionistas -entre los que el presidente Jaime Espinosa de los Monteros tiene un protagonismo destacado- por el derecho de suscripción preferente y el resto se reserva para una hipotética adjudicación adicional en caso de una fuerte demanda de acciones que no ha existido en las dos ocasiones precedentes.
En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Bustinduy ha subrayado que el…
Weber ha subrayado que el PPE respalda un acuerdo comercial entre ambas partes, pero ha…
El anuncio de Washington ha provocado una reacción inmediata de Francia, Reino Unido y varios…
Los países afectados por la medida son Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países…
La central, controlada por tropas rusas desde marzo de 2022, depende actualmente de una única…
De acuerdo al informe del ‘Observatorio Estatal para la Dependencia’, realizado con datos del Ministerio…