Las bolsas europeas celebran el alto el fuego en Ucrania y dejan en ‘stand by’ a Grecia

Bolsa

Las bolsas europeas celebran el alto el fuego en Ucrania y dejan en ‘stand by’ a Grecia

Vladimir Putin

La Bolsa de Moscú lograba dispararse más de un 5% tras anunciar el presidente ruso, Vladimir Putin, un alto el fuego en Ucrania. Las principales plazas bursátiles europeas apuestan a media sesión por los avances, recuperándose del castigo sufrido ayer. Una vez que la crisis de Grecia queda en ‘stand by’ hasta la nueva reunión del Eurogrupo del lunes –en la primera toma de contacto no hubo consenso ni para hacer un comunicado conjunto-, hoy toca celebrar el alto el fuego acordado en Ucrania, que devuelve la tranquilidad a los mercados.

Ha sido el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el encargado de anunciar un acuerdo de alto el fuego en Ucrania en una comparecencia ante los periodistas tras la cumbre de Minsk en la que participaron también los líderes de Ucrania, Alemania y Francia. “Hemos llegado a un acuerdo sobre lo importante”, ha apuntado Putin, desatando el optimismo en los mercados.

La Bolsa de Moscú era la que respondía más positivamente a este acuerdo, al que se habrían adherido Rusia, Ucrania, Alemania y Francia, llegando a dispararse más de un 5%. Más moderadas, de un 1,30%, eran las alzas del Eurostoxx 50, que alcanzaba los 3.417 puntos.

Por su parte, en España el Ibex 35 lograba subir un 1,7% hasta alcanzar los 10.54a puntos. Gamesa, con una revalorización de un 4,76%, lideraba los avances en el selectivo madrileño, en el que sólo Red Eléctrica, con un descenso de apenas un 0,08%, y Jazztel (-0,4%) no lograban sumarse a los avances.

Al otro lado del Atlántico, los futuros de Wall Street apuntaban también a una apertura alcista ante las noticias llegadas del Este de Europa tras el cierre mixto de ayer. El Dow Jones subía en la preapertura un 0,5%, mismo avance que se anotaba el tecnológico Nasdaq.

En los mercados de renta fija europeos, la prima de riesgo española se relajaba un 5,54% hasta situarse en 122,70 puntos, con el bono español de referencia ofreciendo una rentabilidad en el mercado secundario de un 1,599% (de nuevo por debajo del 1,6%), por el 0,372% del bund germano. El diferencial había arrancado la jornada por encima de los 130 puntos.

En lo que se refiere al resto de países de la denominada periferia europea, la prima de riesgo italiana bajaba hasta 127,80 puntos, la de Irlanda hasta los 87,30 enteros y la de Portugal a 212,40. El diferencial de Grecia con Alemania era de 1.015,80 puntos.

Más información