Prisa paga en Bolsa su segundo varapalo en una semana

El valor del día

Prisa paga en Bolsa su segundo varapalo en una semana

Prisa

En opinión de los analistas, la situación financiera de Prisa se puede definir como delicada, con 4.850 millones de euros de deuda acumulada.

Las acciones de Prisa caían un 3,82% a media mañana hasta situarse en 0,252 euros ante las informaciones que apuntan a que podría frustrarse la venta de Digital +, por lo que la compañía dejaría de ingresar 750 millones de euros con los que ya contaba.

Después del análisis de la operación la CNMC habría determinado que Telefónica debería abrir sus contenidos al resto de operadores, lo que también incluiría la comercialización de paquetes de canales, según publica hoy El Confidencial. Esta media podría provocar que Telefónica perdiera el interés por la compra y que el grupo Prisa dejase de embolsarse los 750 millones del importe de la venta.

Los analistas de Bankinter señalan en un informe que además de este nuevo varapalo el grupo editorial se enfrentaba la semana pasada a otro revés, después de que el Tribunal Supremo declarase los contratos con Mediapro nulos, por los cuales Prisa reclamaba 320 millones en la denominada guerra del fútbol abierta en agosto de 2007.

En opinión de estos expertos, la situación financiera de Prisa se puede definir como delicada, con 4.850 millones de euros de deuda acumulados después de la OPA lanzada sobre el 100% de Sogecable en 2007 cuando la compañía cotizaba en máximos históricos.

Para intentar aligerar la carga financiera la compañía admitió a nuevos socios cono HSBC, La Caixa, Banco Santander, que han resultado en la pérdida de control de la familia Polanco que en estos momentos es inferior al 10%, recuerda Bankinter. El nuevo varapalo deja en una situación muy complicada la viabilidad del negocio. Además, Prisa ha sufrido una reducción en la facturación de todas sus divisiones que le llevará durante este ejercicio a realizar recortes selectivos de plantilla y a rebajar los salarios. El día 23 de este mes presenta resultados para el 2014.

Por su parte, los analistas de Banco Sabadell señalan en otro informe que, en su opinión, finalmente se acabará llegando a un acuerdo de estas condiciones y la operación saldría adelante. En caso de no salir, para Telefónica no tendría mucho impacto, señalan, ya que se ahorraría 750 millones y las sinergias de la compra (que perdería) no serían muy elevadas, por lo que seguiría adelante con sus planes de expansión de Cuadruple play.

Para Prisa sí sería muy negativo puesto que tendría que volver a poner en venta el activo para poder hacer frente a los 900 millones de euros de deuda que tiene que pagar en 2016 como parte de la última refinanciación. Además, la creciente competencia en la televisión de pago conllevaría valoraciones más ajustadas del activo.

Más información