El holding matriz de Iberia se ha ofrecido a mantener todas las rutas irlandesas durante cinco años tras su hipotética compra de una compañía controlada por el Gobierno en un 25%. Los planes de futuro de IAG siguen lidiando contra el Gobierno de Irlanda. El holding de Iberia y British Airways ha caído más de un 4%, perdiendo los 7 euros por acción en Bolsa, tras conocerse los ofrecimientos con que la cotizada ha presentado con el objetivo de conseguir que Dublín acceda a vender su parte en Aer Lingus.
La hispano-británica explica sin rodeos cuál es el objetivo de su mejorada hoja de ruta para hacerse con el control de la todavía aerolínea de bandera irlandesa: “Obtener el apoyo del gobierno irlandés”. Un objetivo para el que han puesto sobre la mesa “compromisos legalmente vinculantes que van más allá de las protecciones de las que dispone actualmente” el Ejecutivo del país atlántico.
Entre las medidas que presenta figura el compromiso de mantener sus derechos de aterrizaje y despegue para rutas operadas dentro de Irlanda “por un periodo de cinco años”. Una garantía de la que, según IAG, Dublín no dispone a día de hoy. Sin embargo, pasa por alto que su presencia en Aer Lingus como accionista significativo con un 25% de sus acciones y su equivalente peso en el consejo de administración de la compañía ha garantizado hasta ahora que se mantengan las rutas dentro de la menor de las dos grandes Islas Británicas.
Junto con esta iniciativa, el holding ha recogido una de las que según fuentes del sector sería la primera condición para que el Gobierno irlandés se plantease siquiera la venta: mantener el nombre de Aer Lingus así como la localización de sus oficinas centrales o su registro en la República de Irlanda. Además, el que los derechos sobre el aeropuerto londinense de Heathrow no puedan ser vendidos, ni siquiera a otras marcas del grupo IAG, del que también forma parte la low-cost Vueling.
Aunque el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, se ha mostrado “comprometido” con mantener y fortalecer Aer Lingus para “garantizar una mayor conectividad para Irlanda”, el Gobierno del país no ha dejado de mostrar su recelo a que la antigua compañía estatal termine absorbida por British Airways.
En esta línea de discurso, el ministro de Transporte irlandés, Paschal Donohoe, ya señaló que su Gobierno será muy cauto a la hora de evaluar si la oferta del holding cotizado en las Bolsas de Madrid y Londres. El Ejecutivo es el segundo mayor accionista del grupo, por detrás del 30% que ostenta la también irlandesa Ryanair, pues así se garantizó que tras la privatización de la compañía se mantendrían las conexiones aéreas entre las principales ciudades irlandesas.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…