Ambas entidades consideran oportunos los términos de la oferta presentada por la española, que ya cuenta con las bendiciones de todos los consejeros de la canadiense. Dos de los grandes de las finanzas globales han roto en aplausos hacia el último movimiento corporativo de Repsol. Goldman Sachs y Nomura han redactado sendos informes en los que respaldan la compra de la canadiense Talisman por parte de la petrolera española.
Ambos documentos serán distribuidos entre los accionistas de Talisman, que han sido convocados a una junta en la ciudad canadiense de Calgary para el próximo 18 de febrero. El punto fundamental del día es aprobar la propuesta de compra de Repsol, que deberá contar con un respaldo de al menos el 66,6% del capital social de la norteamericana para llevar a cabo sus propósitos.
El caso de Nomura es especialmente destacable, pues ha acompañado el proceso desde su origen. El banco de inversión japonés fue contratado por Talisman en noviembre de 2013 con el objetivo de buscar “potenciales alianzas” para la explotación de algunos activos de la canadiense. Entonces, la entidad puso sobre la mesa el nombre de Repsol, que poco tiempo después expresó su propio interés en “considerar una transacción corporativa”, según se recoge en la documentación que ahora ha sido remitida al supervisor del mercado estadounidense.
Este cambio de escenario llevó a Talisman a renovar su contrato a Nomura y fichar a Goldman Sachs el pasado 24 de mayo. Sólo un día después, el director financiero de la española se reunía con altos cargos de la canadiense en la ciudad alemana de Múnich para un primer contacto directo. Después de acompañar todo el proceso, ambas entidades consideran oportunos los términos planteados en la oferta de compra, a pesar de que como han reconocido que a consecuencia del hundimiento del precio del petróleo el importe inicialmente ofrecido por acción ha caído un 40%, al pasar de los 13 a los 8 dólares por título.
Con este clima poco amable para la industria petrolera, ambas entidades consideran que la puja de 10.400 millones de euros es “justa desde el punto de vista financiero”. Y es así que animan a los accionistas de la norteamericana a seguir los pasos del consejo de administración de la compañía, que apoya de forma “unánime” la toma de control de Repsol y, de hecho, ya han bloqueado sus respectivas participaciones.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…