La ‘CNMV china’ desata la peor sesión en cuatro años de la Bolsa de Shanghái

Bolsa de Shanghái
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las multas por márgenes de negocio irregulares a tres grandes agencias de valores locales han desencadenado un gran nerviosismo en el parqué de referencia de la China continental. La Bolsa de Shanghái ha cerrado este lunes su peor sesión en casi cuatro años. Desde junio de 2008 no había sufrido el parqué de referencia de la China continental una jornada tan amarga al perder de una tacada un 7,71% de su valor. El detonante está en las sanciones que el supervisor del país ha impuesto a varios brókeres locales.

El índice bursátil de referencia de Shanghái ha cerrado el lunes en 3.116,35 puntos básicos, a una más que abrupta distancia desde los 3.376,50 puntos a los que cerró el pasado viernes. Un descalabro que se explica por el hecho de que las 14 compañías que componen el selectivo llegaron a caer un 10% en algún compás de la sesión, lo máximo que se permite en una sola jornada en el parqué chino.

La voz de alarma la desató el supervisor de los mercados de valores chinos, que anunció sanciones a tres de las mayores firmas locales de intermediación bursátil tras haber detectado irregularidades en sus contratos de márgenes. Es la resolución de una investigación profunda que al final ha apuntado hacia las gestoras Citic Securities, Haitong Securities y Guotai Junan Securities. Además, las autoridades del ‘Gigante Asiático’ han advertido de operaciones ilegales de financiación.

En una nota oficial a la que han tenido acceso agencias se apunta específicamente que “las sociedades de valores deberían ajustarse a la regulación y reforzar la gestión correcta de los inversores”. Una advertencia que ha generado pánico ante la posibilidad de que la historia se repita en más casos y de que algún corredor de Bolsa termine echando el cierre. De momento, las tres sancionadas están vetadas a aceptar nuevos clientes por un periodo inicial de tres meses.

Si el impacto fue notorio en el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái, el efecto sobre el sectorial financiero ha sido aún más notorio, pues al cierre de sesión se ha dejado un 9,6%. Prácticamente el máximo permitido por sus normas técnicas de formación de precios. En el parqué de Hong Kong, más distanciado de esta polémica, el selectivo Hang Seng ha cerrado con pérdidas del 1,5%, porcentaje que sin embargo supone su mayor caída en las cinco últimas semanas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA