Las ventas de vehículos se segunda mano suben un 4,3%

Automoción

Las ventas de vehículos se segunda mano suben un 4,3%

Parque de coches

Por cada automóvil a estrenar vendido en España, dos usados salieron de los concesionarios de ocasión, según datos de la patronal. La Asociación Nacional de vendedores de vehículos a motor, reparación y recambios (Ganvam) ha informado de que las ventas de vehículos de ocasión en el año 2014 fueron un 4,3% superiores a las del ejercicio anterior. Es decir, se alcanzaron las 1.684.708 unidades, según los datos aportados por la organización al Instituto de Estudios de Automoción (IEA). Esto ha supuesto que por cada automóvil nuevo vendido, se despacharon dos de segunda mano.

Las cifras a finales de 2014 se establecen en torno a los 1,7 millones de unidades en operaciones con vehículos de segunda mano, un volumen bastante cercano al previsto por la asociación. El impulso que tuvieron los planes PIVE el año anterior, ha promocionado las ventas de vehículos nuevos consiguiendo que el ratio nuevo/usado se quedara por debajo del de años anteriores, con un crecimiento del 18,4% en el mercado de nuevos en 2014, que marca hasta ahora la mejor cifra de los últimos años.

Ganvam ha facilitado los datos que demuestran que los vehículos de más de una década continúan siendo los más vendidos, con el 51,2% (dos puntos más que el año anterior) de las operaciones en 2014. La mayoría coinciden con los vehículos denominados ‘mileurisas’ por su bajo precio, siendo comprados tanto por particulares como por profesionales. Las ventas de los modelos más antiguos crecieron un 13,2%, casi el doble que en el canal privado alcanzando un 7,5%, incentivadas por el mantenimiento y la garantía de al menos un año que ofrecen concesionarios y compraventas.

La asociación ha recogido que el 62% de las operaciones del mercado total de turismos de ocasión realizadas durante el pasado año (medio punto menos) fueron realizadas por particulares. Aunque los centros profesionales han aumentado ligeramente hasta el 5,7% en 2014. Algunas de las razones son que en los últimos años el vehículo de ocasión se ha convertido en el lema de la compra racional.

Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, ha explicado que “el mercado de segunda mano sigue creciendo pero lamentablemente lo hace a costa de los vehículos más antiguos, cuando lo realmente sintomático de un mercado de ocasión maduro sería hacerlo con vehículos de entre tres y ocho años; precisamente es ahí donde los concesionarios y compraventas tienen un nicho de mercado muy rentable que deben explotar aplicando al de segunda mano los mismos programas de venta y posventa que aplican al vehículo nuevo para generar seguridad y confianza, dos palabras clave en nuestro mercado”.

Sin embargo, es en el intervalo de edad de entre cinco y diez años en el único en el que el canal profesional muestra cifras negativas. Concretamente, un retroceso del 3,4% atribuible a la escasez de vehículos procedentes de flotas de renting, que se ve compensando en cierta medida por la fuerte subida registrada en el segmento de entre tres y cinco años (+17%). Este comportamiento de las ventas por edades en el canal profesional se traslada al mercado total, donde al cierre de 2014 los vehículos de entre cinco y diez años cayeron un 4,6%, representando dos puntos menos que el año pasado (24,4%). Los de entre tres y cinco, por su parte, subieron un 10,3%, hasta alcanzar el 8,2% del total.

Por comunidades, se puede comprobar que casi todas las regiones registraron incrementos en sus ventas de vehículos de ocasión en 2014 con la excepción de Baleares con pérdidas del 14,5% y Castilla-La Mancha con un 3,7% y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con una bajada del 5,8%. Sin embargo, otras comunidades sí mostraron subidas como Canarias (+9,3%), Cataluña (+8,7%), Aragón (+6,2%), Cantabria (+6,1%) y Asturias (+5,7%). Tras ellas, se situaron Madrid (+5,4%), Andalucía (+5%), Galicia (+4,6%), Comunidad Valenciana (+4,4%), Extremadura (+3,7%), Murcia (+3,2%), Castilla y León (+2,5%), País Vasco (+2,4%) y, por último, Navarra y La Rioja (+1,7%).

Más información