En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española subía hoy un 3,66% hasta colocarse en 116,20 puntos. De nuevo la volatilidad se adueña de unos parqués bursátiles europeos que no ganan para sustos. Si hoy desde primera hora de la mañana los inversores habían apostado por las subidas, el anuncio del Banco Nacional de Suiza (BNS) de que abandona el cambio mínimo frente al euro ha devuelto la incertidumbre a los mercados.
La noticia ha cogido por sorpresa a los inversores, volviendo a generar nerviosismo en el parqué cuando parecía que se dejaban atrás las preocupaciones habituales, como el precio del petróleo y la tensión política en Grecia. El Ibex 35 pasó de registrar avances superiores al 1% a retroceder más de medio punto, si bien a media sesión lograba subir un 0,14% hasta los 9.859 puntos.
Una tendencia similar siguió el Eurostoxx 50, principal indicador del Viejo Continente, que a media sesión avanzaba un 0,14% hasta los 3.093 enteros. El SMI de Suiza se desplomaba más de un 7%. Al otro lado del Atlántico, los futuros de Wall Street apuntaban a una apertura bajista tras los descensos registrados ayer. El Dow Jones y el Nasdaq bajaban en la preapertura en torno a medio punto porcentual.
El de divisas era otro de los mercados en los que más se dejaba notar la sacudida de Suiza. El franco suizo se ha llegado a disparar frente al euro más de un 40% hasta los 85,17 céntimos por euro, aunque luego limitaba sus avances hasta marcar un cruce de 1,04135 francos. Frente al dólar, la divisa suiza se disparaba un 14% hasta los 89,06 céntimos.
En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española subía hoy un 3,66% hasta colocarse en 116,20 puntos. En concreto, el bono español de deuda a diez años ofrecía una rentabilidad en el mercado secundario de un 1,580%, mientras que el bund germano pagaba a la misma hora un 0,418%.
En lo que se refiere al resto de países de la denominada periferia europea, la prima de riesgo italiana subía hasta 131,20 puntos, mientras que la de Irlanda se situaba en 89,50 enteros. El diferencial de Portugal con Alemania era de 222,10 puntos y el de Grecia de 838,20.
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…