Almirall paga en Bolsa los decepcionantes estudios sobre Sativex

El valor del día

Almirall paga en Bolsa los decepcionantes estudios sobre Sativex

Almirall

Almirall mantiene los derechos de comercialización de Sativex en Europa y México, donde se comercializa en más de 13 países.

Las acciones de Almirall retrocedían a media mañana un 2% hasta colocarse en 14,17 euros, después de que ayer GW Pharmaceuticals comunicase a media tarde resultados negativos del primero de los tres estudios clínicos de fase III con Sativex como tratamiento adyuvante en pacientes con cáncer terminal que sufren de analgesia inadecuada durante la terapia con opiáceos para el dolor crónico.

Sativex se comercializa en un total de 27 países a nivel mundial fuera de los EEUU para el alivio sintomático de la espasticidad muscular debido a la esclerosis múltiple. Almirall mantiene los derechos de comercialización de Sativex en Europa y México, donde se comercializa en más de 13 países.

Los resultados de este primer estudio no han logrado probar una diferencia estadísticamente significativa de Sativex frente al placebo como paliativo oncológico.

A pesar de los pobres resultados de este primer estudio, GW Pharma realizará dos estudios adicionales (con cerca de 540 pacientes respectivamente), de los que se conocerán los resultados a finales del segundo trimestre de 2015 (para el segundo estudio) y a finales del cuarto trimestre (para el tercero). La compañía podría registrar el fármaco en EEUU y en Europa atendiendo a los resultados de estos estudios.

Las estimaciones que contemplan los analistas de Beka Finance destacan en un informe que incorporan la comercialización del canabinoide como paliativo oncológico a partir del 2016, con una probabilidad de éxito del 50% y un ‘peak sales’ de 34 millones de euros, contribuyendo al 2,15% de la valoración que le dan estos expertos, que es de 0,4 euros por acción.

A título de referencia, los expertos estiman en 400.000 el número de pacientes en fase terminal en Europa que podrían llegar a emplear este fármaco en un año (del 30% de los cánceres terminales anuales estimados).

Así, teniendo en cuenta los dos estudios adicionales en curso en oncología, Beka Finance ha optado por mantener la ampliación a esta indicación (manteniendo la probabilidad de éxito en el 50%), reiterando su recomendación de ‘compra’ en el valor, dado el potencial proveniente del acuerdo cerrado con Astrazeneca para sus productos respiratorios.

Más información