Bolsa

Wall Street se gira al rojo en la primera sesión del año lastrada por los datos macro

Wall Street

La Bolsa de Nueva York se aferra a las ganancias con las que cerró 2014 impulsada por nuevos mensajes de paso a la acción del Banco Central Europeo de Mario Draghi. La vuelta a la normalidad de Wall Street tras el habitual festivo de Año Nuevo se ha vestido del verde de las alzas. Animada por el convencimiento de que los estímulos económicos del Banco Central Europeo (BCE) pronto entrarán en juego. Ningún síntoma de resaca tras el rebote de Nochevieja que sus principales índices consiguieron apuntarse.

Ante este escenario, los índices de referencia de la Bolsa de Nueva York optan por la senda de las ganancias aunque con más cautela que los índices europeos. El industrial Dow Jones sube un 0,5% hasta los 17.911 puntos. El tecnológico Nasdaq remonta un 0,36% y logra superar la cota de los 4.751 enteros. El agregado S&P 500 logra sumar a su gráfica un 0,3% arriba y se mueve en los 2.065 puntos básicos.

Por el escenario macro, la primera referencia de la jornada ha sido el índice PMI manufacturero del mes de diciembre, que con una lectura superior a la que habían vaticinado los analistas ha dado más combustible al repunte alcista del parqué. Finalmente, el índice de actividad ha marcado 53,9 puntos, dos décimas por encima de lo que había estimado el consenso de expertos.

Ya con la negociación a pleno rendimiento en Wall Street, ha llegado la cifra de de gasto en construcción del mes de noviembre, acompañada por el índice ISM de diciembre. Aunque las dos cifras se han quedado por debajo de lo previsto por los expertos, el ánimo alcista no se ha apagado en la meca de las finanzas globales.

En el ámbito empresarial, las compañías energéticas centran buena parte de las miradas ante un nuevo descenso en los precios del crudo, que han iniciado el año con la misma fuerza bajista con que terminaron el anterior. Tal es el caso de Linn Energy, que tras un fuerte descalabro en los primeros compases de la sesión cotiza con alzas superiores al 11% su plan para esquivar la caída de petróleo: recorte de plan de inversiones así como de dividendo desde los 2,90 a los 1,25 dólares por acción.

No empieza el año con la misma suerte MiMedx. La compañía de bioimplantes sufre un retroceso del 20% tras el primer toque de campana de 2015 a consecuencia de la investigación civil que el supervisor estadounidense ha iniciado sobre sus prácticas de mercado. La cotizada explicó esta situación al cierre de mercados del pasado miércoles, fecha desde la que los inversores llevaban esperando para deshacer posiciones en su capital.

Otra compañía del sector que también atrae las miradas de los gestores al arranque de este 2 de enero la sesión es General Motors. Sus títulos se apuntan una asumible pérdida del 0,3% después de haber anunciado la revisión de otros tres de sus vehículos utilitarios y camiones para comprobar posibles fallos. La automovilística ya ha hecho números y ha anunciado que la operación supondrá un impacto de 800 millones de dólares en sus cuentas del cuarto trimestre.

Mucho mayor es el castigo que sufre Harvest Natural Resources. La petrolera sufre un batacazo superior al 50% de su valor en la Bolsa de Nueva York tras haber reconocido que han fracasado sus planes para abandonar el mercado venezolano. El Gobierno de Nicolás Maduro ha denegado la autorización a la estadounidense para retirase de la firma local Petrodelta, tal y como llevaba planeando desde diciembre del año 2013. Un revés que llega en uno de los momentos más duros para la industria del país caribeño en la historia reciente.

Por el mercado de materias primas, el oro pierde brillo ante las expectativas de estímulos en Europa y cada onza del preciado metal se paga a 1.172 dólares, un 1,02% más barata que el año pasado. El petróleo suma una jornada más a su ya largo y pronunciado tobogán bajista y cede un 0,8% hasta los 52,83 dólares por cada barril de tipo Texas.

Más información

Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU
El líder del PP fija a Bildu como única línea roja, rechaza acuerdos con el “sanchismo” y plantea reformas en migración, vivienda y presas.

Lo más Visto