OHL ignora en Bolsa la amenaza de Arabia Saudí de quitarle el AVE a la Meca

El valor del día

OHL ignora en Bolsa la amenaza de Arabia Saudí de quitarle el AVE a la Meca

OHL

La compañía, junto con ACS e Indra, las otras dos empresas españolas cotizadas que forman parte del consorcio lideran las subidas del Ibex 35.

El ministro de Transportes de Arabia Saudí y presidente del consejo de la Saudi Railways Organization, Abdullah Al-Muqbel, instó ayer al grupo de 14 contratistas (dos locales) del AVE a la Meca a que aceleren las fases restantes del proyecto a “completar la fase del proyecto que le corresponde lo antes posible” y a presentar en 2 meses “un plan para solventar los retrasos”, apuntando que se trata del último aviso, aludiendo a la posibilidad de iniciar acciones para retirarlas del proyecto, según el diario local Arab News.

Los analistas destacan que es una mala noticia para las compañías españolas que forman parte del consorcio (la ingeniería pública Ineco, las constructoras OHL y Copasa, las firmas industriales Cobra –ACS- e Indra y los gestores Adif y Renfe) porque existe el riesgo de que Arabia Saudí decida de manera arbitraria y unilateral rescindir el contrato y ejecutar los avales, que ascienden a 664 millones de euros.

Para Ahorro Corporación, de las cotizadas, la más perjudicada por esta noticia sería OHL, aunque el mercado no ha parecido tomarse muy en serio esta amenaza. Las acciones de la compañía repuntan un 1%, en un Ibex que cede un 0,2%. También ACS se vería afectada, aunque del mismo modo, logra escapar de los números rojos de la Bolsa. Indra incluso lidera las subidas del selectivo, al revalorizarse algo más de un punto porcentual.

Los expertos de Banco Sabadell señalan que los retrasos en el proyecto “no son noticias positivas” si bien todavía queda plazo para el cumplimiento del contrato. “Vemos muy poco probable el escenario de resolución del contrato”, añade.

Más información