IAG y Repsol: la pareja favorita de los expertos para invertir en Navidad

Valores calientes

IAG y Repsol: la pareja favorita de los expertos para invertir en Navidad

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

La volatilidad más extrema apunta a seguir gobernando los parqués europeos, de modo que de aquí a fin de año se sigan moviendo a golpe de titular. La volatilidad más extrema apunta a seguir gobernando los parqués europeos, de modo que de aquí a fin de año se sigan moviendo a golpe de titular. El tradicional rally navideño corre el peligro de no llegar a arrancar ante este incierto escenario que lleva a los expertos a inclinarse por apuestas más seguras. Para las próximas jornadas, dos compañías estrechamente vinculadas con el depreciado petróleo se convierten en sus favoritas. Son la aerolínea IAG y la energética Repsol.

En el potencial alcista de IAG para las próximas sesiones se fija Paula Hausmann, analista de GVC Gaesco. El holding que agrupa a Iberia y British Airways se confirma como una firme candidata al rebote tras las recientes correcciones de precio sufridas por su gráfica. La drástica caída del precio del crudo, que supone una de las principales partidas de costes del sector, la solidez de sus cifras de negocio y la fortaleza mostrada por el conjunto de sus comparables frente a las débiles previsiones que se dibujaban a comienzo de año prometen seguir aupando unas acciones que en lo que va de año remontan un 22%.

La otra mitad de la pareja ganadora de la semana la forma Repsol, en cuyas oportunidades de revalorización se fija Juan Carlos Castillo, director de análisis de Capital Bolsa. En su opinión, el petróleo volverá a cotizar por encima de los 75 dólares por barril en 2015 y, animado por este horizonte, su gráfica promete recuperar parte del terreno perdido en las últimas semanas. Sus actuales precios de mercado dejan una interesante oportunidad de compra, según el experto, en una compañía que acaba de anunciar su intención de ampliar negocio con la compra de la petrolera canadiense Talisman.

Sin embargo, hay una compañía en el parqué madrileño que goza de un potencial alcista muy superior al que se presagia para las dos anteriores. Se trata de Duro Felguera, para la que Castillo aprecia margen para mejorar su actual cotización en hasta un 70%, margen del que hoy por hoy dista su gráfica de igual el precio objetivo que fija en sus cálculos. Desde enero hasta vísperas de Navidad, la firma de ingeniería se deja un 28% de su valor en Bolsa y parece que llega el momento de maquillar este descalabro.

De vuelta al Ibex 35, la analista de GVC Gaesco apuesta fuerte por BME. La experta considera que la corrección de posiciones que en las últimas jornadas ha sufrido el valor no hacen sino mejorar la oportunidad de entrada que ofrece la sociedad rectora de los parqués nacionales en la actualidad. Unas cifras operativas que avalan la solidez de su negocio, perspectivas de crecimiento siempre en aumento y una atractiva retribución al accionista se configuran como las principales credenciales del valor para probar una última remontada antes de que acabe el año.

Muy distinta es la suerte que para sus compañeros del sector financiero pronostica el analista de Capital Bolsa. Ante el actual escenario de volatilidad e incertidumbres con focos en Grecia, Rusia, Ucrania y algunos mercados latinoamericanos, considera que la banca tiene las de perder. Es así que aconseja mantenerse al margen de valores como Banco Sabadell, para el que aprecia posibilidades de descenso hasta la cota de los 2,00 euros por acción, o de la siempre discutida Bankia, cuya gráfica llega a ver incluso en lucha por aguantar la determinante referencia del euro por acción que, de momento, la separa del aún más volátil grupo de las denominadas penny stocks, que son aquellas cotizadas cuyas acciones se compran y venden por sólo unos céntimos de euro.

El rojo tan típico de las Navidades teñirá también la gráfica de Abengoa durante las próximas sesiones, según prevé Hausmann. Las dudas que pesan sobre el valor una vez que ha hecho pública su hoja de intenciones para su filial cotizada y varias de sus ramas de negocio en EEUU amenazan con seguir lastrando una gráfica que a pesar de haber arrancado el año con una energía incontestable se deja ahora cerca de un 8% de su valor en el caso de los títulos de clase B, los que forman parte del cómputo del Ibex 35 y son actualmente más numerosos y líquidos.

Más información