Avalancha de órdenes de venta tras conocerse que las cuentas posteriores al rescate no reflejan la situación del banco. Más de 600 millones de euros se han evaporado Bankia revive los episodios más oscuros de su corta pero turbulenta historia. La entidad se desploma en Bolsa sin remedio al encajar un demoledor informe del Banco de España en el que se sentencia que sus cuentas se falsearon tanto en la época de Rato como en la del ‘rescatador’ Goirigolzarri. El banco llega a perder un 5% de su valor.
La estampida inversora no ha tardado en llegar al conocerse los pormenores de un informe que formula serias dudas sobre las cuentas de la entidad prácticamente desde su creación hasta el día de hoy. El supervisor de la banca española considera que tanto las cifras originales como las reformuladas de Bankia no recogen la situación real de la maltrecha entidad financiera, lo que ha provocado una auténtica avalancha vendedora en el parqué madrileño.
Aunque el descalabro se ha moderado conforme ha avanzado la sesión, Bankia se ha situado como uno de los peores valores del Ibex 35, donde tan sólo se comportaba peor la concesionaria OHL. El desplome del 3,7% en el precio de sus acciones, que equivale a la volatilización de más de 610 millones de euros, se situaba también entre los más abultados del conjunto del Mercado Continuo.
Muestra del nerviosismo que el informe provocaba entre los inversores era el fuerte volumen de negociación que se daba en la entidad. Al ecuador de la jornada ya habían cambiado de manos cerca de 20 millones de acciones de Bankia, una cifra poco habitual en las últimas semanas. La formulación de órdenes apresuradas de venta era tal que la heredera de Caja Madrid se colocaba como la segunda compañía más negociada de todo el parqué madrileño, sólo por detrás de Banco Santander.
El informe ha hecho mella en el conjunto del sector y las entidades que arrancaban alcistas la sesión terminaban por darse la vuelta y dejarse contagiar por el rojo que se imponía con crudeza en la gráfica de Bankia. El Sabadell era el más castigado con descensos del 3,5% a media sesión, mientras que el Santander lograba aguantar un 2,2% a la baja. Un escenario bajista que terminaba por golpear a un Ibex 35 que terminaba por sucumbir también a los descensos.
Los inversores, según relatan varios gestores de cartera, se han apresurado a deshacer posiciones en Bankia antes de que el descalabro pudiera ir a más en los próximos días. Algo que tendría muchas posibilidades de ocurrir si se llegase a sentenciar que la entidad y su directiva deben devolver capitales a los inversores que participaron en el debut de la entidad, sobre todo a los pequeños ahorradores que terminaron por convertirse en pieza clave de la salida a Bolsa ante el rechazo de los institucionales.
Con este panorama se pone punto final al rebote que en los últimos días parecía haber encarado la entidad surgida bajo la batuta de Rodrigo Rato. En este sentido, la desaparición de los miedos a una nueva desinversión del Estado para recuperar otra porción del multimillonario rescate por el que sigue en pie la entidad ha dado paso al rebrote de viejos temores por la solvencia financiera.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…