Gowex, Carbures y Zinkia: el año en que temblaron las abanderadas del MAB

Especial XXIII Aniversario

Gowex, Carbures y Zinkia: el año en que temblaron las abanderadas del MAB

Jenaro García, fundador de Gowex

Zinkia en quiebra financiera. Carbures asediada por las dudas del mercado. Gowex en pleno reflote tras descubrirse el embuste de sus cifras. El MAB despide su annus horribilis. El año 2014 pasará a los anales del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) como el más agitado de su todavía corta historia. Al concurso de acreedores de Zinkia le siguió el escándalo de las cuentas falsas de Gowex y pocos meses después las dudas se instalaron en Carbures. Y son sólo las tres embestidas más bravas con las que ha tenido que lidiar este ejercicio el conocido como ‘parqué chico’.

La quiebra financiera de Zinkia ha sido la primera gran sacudida de las que el MAB ha sufrido en este año. En el mes de febrero, la creadora del conocido personaje animado Pocoyó sucumbía al preconcurso de acreeedores. Sólo dos meses más tarde, antes de que se cumpliera el plazo legalmente establecido para ello, su equipo directivo se rindió a la compleja situación financiera a la que se enfrentaba la compañía y solicitó el concurso acreedor, con la consiguiente suspensión de negociación de sus acciones y títulos de deuda.

Un primer mal trago para las otras 19 cotizadas que entonces negociaban con normalidad en del pequeño parqué de empresas en expansión, que cerraron sesión con fuertes recortes de precio por las dudas que suscitaron los hechos. A pesar de la rápida intervención de los responsables del propio MAB así como del juzgado en el que recayó el caso, el hecho de que la compañía se viniese abajo al revelarse incapaz de afrontar sus compromisos de pagos de deuda y otros por la debilidad de su tesorería cayó como un jarro de agua fría sobre los inversores.

En esos dos meses, el marqués de Floridablanca y presidente de Zinkia trató de evitar a toda costa el hundimiento de la compañía con la formulación de emisiones de deuda que nunca llegaron a término tras las primeras y duras advertencias de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) contra la esquilmada caja fuerte de la compañía. En estas mismas semanas, llegaron también motivos de confianza: el MAB daba por fin carpetazo a los casos pendientes de Grupo Nostrum y Negocio y Estilo de Vida. Ambas compañías fueron excluidas del mercado el pasado mes de marzo después de no haber presentado la documentación necesaria sobre la marcha de su concurso de acreedores.

No obstante, estas dos compañías no han sido las únicas que se han despedido de la plataforma para pymes en lo que va de año. El adiós para siempre de Bodaclick ya es cuestión de unos pocos meses. Suspendida de cotización desde el pasado día de San Valentín, día en el que la compañía de organización de bodas y eventos solicitaba el concurso de acreedores, ahora que la causa de liquidación de la compañía está abierta en los juzgados, su retirada definitiva ya sólo depende del acuerdo entre las partes implicadas y de las providencias que los magistrados pudieran dictar.

Uno más de los muchos malos tragos que los inversores del MAB han tenido que digerir en este fatídico 2014. Una complicada digestión en la que, sin duda, el peor bocado ha sido el estallido del conocido ya como caso Gowex. Un demoledor informe del fondo especulativo Gotham City Research valoraba a cero euros las acciones de la compañía después de criticar que la mayor parte de su facturación en verdad era ficticia. Unas acusaciones a las que la firma de internet wifi tardó en responder y que hundieron tanto su cotización como la de buena parte de sus compañeras en el MAB.

El primero de julio fue día de autos en que se publicó el informe titulado ‘Let’s Gowex: la farsa Pescanova’, una clara alusión a la repetición de la historia de fraude de la piscícola gallega. Hasta dos días después no se decretó su suspensión de cotización, aunque con esperanzas de levantarla poco después. Finalmente, la confesión de su entonces presidente Jenaro García con nocturnidad en la madrugada del sábado al domingo de esa misma primera semana de mes destapó diez años de falseo de cuentas y un entramado de sociedades pantalla con testaferros.

La auditoría forense de Gowex se puso en marcha apenas unos meses después de haber sido galardonada como una de las midcaps más boyantes de toda Europa. El caso ya está en manos del juez Santiago Pedraz en la Audiencia Nacional, mientras que los inversores de la compañía siguen con sus acciones congeladas. Tal es la magnitud del caso que incluso la gestora de fondos de Banco Santader se ha personad como acusación particular ante el magistrado.

Sin embargo, si bien el de Gowex ha sido el más sonado hasta la fecha, las dudas sobre las finanzas de las firmas del MAB han calado hondo en otras dos compañías. Una de las más recientes incorporaciones a este mercado, Ebioss Energy, fue capaz de capearlas a golpe de informe. Con ellos defendió las cifras de la compra de la portuguesa TNL que algunos analistas y medios pusieron en entredicho el pasado mes de agosto. Peor ha capeado el temporal, al menos de momento, la gaditana Carbures.

La firma de estructuras de carbono sigue suspendida de cotización desde principios del mes de octubre, cuando PwC detectó posibles irregularidades en la contabilidad de Carbures al revisar sus cifras de cara a su anunciado salto al Mercado Continuo, en el que las exigencias de transparencia e información financiera y corporativa son mucho más elevadas que en el MAB. Por el momento, se sigue estudiando la naturaleza de algunas compañías que la cotizada consideraba clientes y el auditor ve como parte del propio grupo gaditano y el consejero delegado de la firma ya ha abandonado su puesto.

La otra cara (amable) del MAB

Tampoco todo han sido malas noticias en este año 2014 para el Mercado Alternativo. A pesar de que algunas cotizadas han perdido más de un tercio de su capitalización a golpe de estos temblores, otras compañías siguen adelante con sus planes para llegar a un mercado que proporciona la visibilidad y el cauce de financiación adecuado para avanzar en sus planes de expansión territorial y de negocio.

Es el caso de la firma de consultoría para la ingeniería Euroconsult. Con el objetivo de captar hasta 60 millones de euros en su puesta de largo en el MAB, la compañía cuenta ya con las credenciales de haber participado en algunos de los proyectos más emblemáticos del sector en los últimos años. Tal es el caso de su participación técnica en los trabajos del tren de alta velocidad entre las ciudades saudíes de La Meca y Medina, el Crossrail británico y la auscultación de los túneles de las redes de metro de Tokio y Londres, según ha destacado la propia compañía.

En el mismo mes de julio en que saltaba a la luz el falseo de cuentas de Gowex, llegaba al MAB una nueva inquilina. Y lo hacía con aplauso inversor. La tecnológica alicantina FacePhi se estrenaba en el mercado entre el entusiasmo por las incipientes técnicas de biometría y conseguía en su primer día como cotizada duplicar el precio al que se habían colocado inicialmente cada una de sus acciones. Otra recién llegada es la empresa turística Only-Apartments, que de hecho se convirtió en la primera en dar el salto tras el escándalo de la compañía de wifi. En su primera sesión logró alzas de casi el 60% y hoy en día cotiza incluso por encima de los precios conseguidos en su debut.

Finalmente, la gran novedad del curso la ha traído el estreno del segmento para sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi). En un grupo aparte del destinado a las compañías en expansión, estos vehículos inmobiliarios desembarcaron ya el pasado noviembre de 2013 por el MAB. Sin embargo, su mayor apogeo ha tenido lugar a lo largo de este ejercicio, tanto que algunas de ellas se han decidido incluso a cotizar directamente en el Continuo.

Mercal Inmuebles ha sido la más reciente incorporación, mientras que ya se prepara el estreno de otras como algunas firmas de referencia en el sector del ladrillo han anunciado ya. Tal es el caso de Quabit, la antigua Astroc del boom inmobiliario español, que está ultimando el lanzamiento de su propia socimi para aprovechar las ventajas fiscales que esta novedosa forma societaria ofrece al sector.

Más información