El plan de estímulos de Draghi debilita al euro hasta mínimos de dos años con el dólar

Especial Mercados

El plan de estímulos de Draghi debilita al euro hasta mínimos de dos años con el dólar

Sede del BCE

La moneda única ha única ha pasado en apenas cinco meses de cambiarse por 1,39 dólares a hacerlo por 1,27 en octubre. El plan de estímulos que ha llevado a cabo el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi para que el flujo de crédito llegue a las familias y para acercar la inflación al objetivo del 2% -auténtico mandato de la institución- ha llevado al euro a caer hasta mínimos de dos años en su cruce frente al dólar.

Con la llegada de Mario Draghi a la institución, el 3 de noviembre de 2011, el BCE cambió el paso que hasta entonces había llevado bajo el mando de Jean Claude Trichet y empezó una carrera por bajar tipos. Sin embargo, no fue hasta junio de este 2014 cuando decidió sacar la verdadera artillería para intentar reactivar la economía, ante las sospechas cada vez más ciertas, de que Europa se dirige a una nueva recesión.

Draghi, que ya ha dejado los tipos de interés en el 0,05% (su mínimo histórico) y ha decidido poner una tasa negativa a los tipos de depósito, anunció primero la puesta en marcha de macrosubastas de liquidez para la banca vinculadas a la concesión de crédito (TLTRO), y seguidamente un programa de compra de bonos que podría ponerse en marcha a principios de 2015.

La respuesta de euro no se dejó esperar en el mercado de divisas. Si el cruce frente al dólar llegaba a superar los 1,39 dólares el pasado mes de mayo, desde entonces la moneda comunitaria ha ido trazando un camino de debilitamiento frente a su par estadounidense, si bien con algunos altibajos. A principios de octubre el tipo de cambio llegaba ya a situarse en 1,2515 dólares, aunque al cierre de este artículo rondaba los 1,27 dólares, en mínimos desde agosto de 2012.

Todo hace indicar que el descenso sostenido del euro se mantendrá al menos durante unos meses más, hasta situar el cruce en el entorno de los 1,20 dólares a principios de 2015, según empiezan a dar por descontado los analistas. Para encontrar un euro por debajo de los 1,20 dólares habría que retrotraerse a junio de 2010, cuando el cambio se situó en 1,1971 dólares en un momento en el que el mercado llegaba incluso a cuestionar la ruptura de la moneda única, y apenas unos días después del primer rescate a Grecia.

La actual caída del euro, no obstante, parece esta vez responder más a una estrategia de Draghi para aumentar la competitividad exterior de la divisa comunitaria. De hecho, algunos medios alemanes -siempre los más críticos con las actuaciones del BCE-, llegaron a sugerir que el presidente de la institución había llegado a un acuerdo con la presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, para debilitar el euro.

Lo cierto es que mientras el BCE apunta hacia nuevas medidas de estímulo, con un QE en el horizonte, la Fed ya ha dado varios avisos de retirada de sus medidas.

Más información