Abertis vuelve a pagar en Bolsa su ‘enfrentamiento’ con el Gobierno francés

Abertis
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Vinci, Abertis y Eiffage podrían suspender el plan de inversiones que habían acordado con el Estado Francés en septiembre de 2013 (Plan Relance).

Las acciones de Abertis retrocedían a media mañana un 1,87% hasta los 14,81 euros, dentro de un Ibex 35 teñido de rojo que se dejaba a la misma hora un 1,36%. Con el castigo de hoy, en el conjunto del año los títulos acumulan una caída de casi un 9%.

Sobre la cotización de la compañía de infraestructuras pesan las informaciones que apuntan a cada vez un mayor enfrentamiento con el Estado francés. Según la prensa, Vinci, Abertis y Eiffage podrían suspender el plan de inversiones que habrían acordado con el Estado Francés en septiembre de 2013 (Plan Relance) como respuesta a los comentarios de la ministra de Medioambiente, Ségolène Royale, en los que se sugería la posibilidad de gravar los beneficios de las operadoras de autopistas de peaje (Abertis y Vinci) para sustituir a la Ecotasa, impuesto sobre los transportistas que no llegó a entrar en vigor.

El Plan Relance supondría alargar el periodo de concesión en tres años en diversas autopistas a cambio de inversiones por valor de entre 700 y 800 millones de euros por parte de Abertis (más o menos un 6% de la deuda neta de Abertis y un 13% de la de Francia) y 2.000 millones de euros por parte de Vinci. El plan está sujeto a la aprobación de Bruselas.

Los analistas de Banco Sabadell señalan en un informe publicado hoy que se trata de una noticia negativa que viene a ahondar en la fractura entre el Gobierno Francés y las concesionarias, en todo caso creemos que éste tipo de noticias son habituales en un escenario como el actual en Francia.

Estos expertos recuerdan que en Abertis la filial de autopistas en Francia, SANEF, supone un 24% del Ebitda estimado para 2014. La división de autopistas de Vinci supone el 60% del EBIT al primer semestre del año.