Técnicas Reunidas, Endesa y televisión: la terna refugio de los expertos en Bolsa

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El comienzo del cuarto trimestre del año ha provocado una corrección generalizada en buena parte de los parqués internacionales. El comienzo del cuarto trimestre del año ha provocado una corrección generalizada en buena parte de los parqués internacionales. El mantenimiento de las tensiones geopolíticas, el desencadenamiento de otras nuevas y la decepción causada por el Banco Central Europeo invitan a los expertos a replegar posiciones, hacer caja y concentrarse en los valores refugio por excelencia de la Bolsa española: televisión y energía.

La solvencia de Técnicas Reunidas a la hora de aguantar los embates bajistas se gana la confianza del analista independiente José Ramón Sánchez Galán. El hecho de que su gráfica se encuentre en zona de máximos históricos no implica sobrecalentamiento sino la buena acogida que ha provocado en el mercado su contrato con la mexicana Pemex para la modernización de una de sus refinerías clave. Siempre y cuando el valor sea capaz de cotizar por encima de los 41,20 euros, el ascenso hacia los 42,30 euros parece el escenario más probable. Por abajo, el soporte más decisivo lo ofrecen los 39,60 euros por acción.

El analista técnico Óscar Germade, de Cortal Consors, el bróker online de BNP Paribas, también apunta hacia la firma de ingeniería del Ibex 35. Si bien reconoce que Técnicas Reunidas presenta cierta irregularidad de cara al largo plazo, ahora vuelve a ganar momento alcista siempre que se mantenga por encima de los 36 euros por acción. Con “elevadas posibilidades” de volver a máximos históricos, apunta el experto.

En el sector energético encuentra Nicolás López, director de análisis de MG Valores, su refugio para capear el temporal. Endesa, por su propia naturaleza de ingresos recurrentes y animada por los planes de su matriz Enel de volver a repartir un macrodividendo extraordinario y colocar más acciones en Bolsa o sacarla de ella, se erige como baluarte frente a la tendencia bajistas que parece haberse instalado en el mercado.

La terna se completa con las televisiones. En Mediaset España se fija el experto de Cortal Consors. Tras haber superado la resistencia de los 9,50 euros, la antigua Telecinco recupera su tendencia alcista de fondo que confirma por el análisis técnico la formación de una figura hombro-cabeza-hombro invertida. Se deja la puerta abierta a un “jugoso” potencial de revalorización que se espolearía con revisiones de consejo inversor o mejorías de previsiones en beneficio por acción.

El independiente Sánchez Galán prefiere apostar por Atresmedia, que cuenta con dos importantes catalizadores en la adjudicación de los derechos de la UEFA Champions League y en la difusión de su programación en EEUU a través de la plataforma de pago DishLatino. Con vistas a incrementar los ingresos de una compañía que recientemente ha tenido que afrontar una multa por malas prácticas en publicidad, el analista plantea una toma de posiciones más bien especulativa. El rebote parece asegurado siempre que se mantengan los 12,00 euros por acción y más si se rebasa el umbral de los 12,30 por cada título.

El grupo de los valores refugio para adentrarse en octubre se completa con Ferrovial. López señala que se trata del mejor situado de entre sus compañeros de sector para aguantar posibles episodios bajistas del mercado. Su mayor internacionalización, especialmente su presencia en Reino Unido, se presenta como el mejor aval de la constructora para salvaguardar la remontada del 7% que acumula desde principios de año.

En el lado de las quinielas menos halagüeñas, Dia se lleva la peor parte. Germade considera que la “fuerte” desviación que presenta frente a su media de las últimas 200 sesiones y la ruptura del soporte clave que le venían ofreciendo los 5,75 euros por acción no deja lugar al optimismo en las próximas sesiones. La gráfica de la firma de distribución apunta hacia los 5,10 euros sin descartar un posible desplome hacia los 4,50 por acción. El consejo del analista técnico es aprovechar cualquier eventual rebote para vender.

Malos augurios que comparte con Sánchez Galán. El independiente apunta que los clientes de las grandes superficies han pasado a preponderar el precio a la calidad mientras se determina cuál será el impacto final de la adquisición del grupo El Árbol en la estructura de la compañía después de haberle concedido como parte de la compra un “rescate” de 7,5 millones de euros a modo de línea de financiación. En cualquier caso, el experto considera que Dia apunta con decisión a perder los 5,00 euros por acción con volumen y sin que se aprecie sobreventa.

Otra que apunta al retroceso en Bolsa es Abengoa. El analista de MG Valores considera que después de un ascenso meteórico en lo que va de año, ha llegado el momento de que la compañía sevillana de infraestructuras y energías renovables se tome un respiro. La perdida de los 4,00 euros por acción abre la puerta a correcciones por debajo de los 3,50 euros unitarios mientras no lleguen nuevos revulsivos que impulsen al alza una gráfica que aún acumula una revalorización del 70% desde el cierre del año pasado.