Jazztel sube ante los rumores de una oferta por Yoigo

El valor del día

Jazztel sube ante los rumores de una oferta por Yoigo

Jazztel

El grupo Jazztel podría estar barajando una oferta por Yoigo, cuyos principales accionistas son Telia Sonera (76,6%) y ACS (17%).

Las acciones de Jazztel subían un 0,30% a media mañana hasta los 10,29 euros en una jornada dominada por los números rojos después de que la prensa internacional haya publicado que la compañía estaría valorando presentar a Telia Sonera una oferta por Yoigo. En lo que va de año, los títulos acumulan una revalorización superior al 32%.

El grupo Jazztel podría estar barajando una oferta por Yoigo, participada por Telia Sonera en un 76,6%, ACS en un 17%, FCC en un 3,2% y por Telvent en un 3%. La oferta podría situarse por encima de los 500 millones de euros. Telia Sonera anunció su interés en reabrir el proceso de venta de Yoigo este mismo año.

Los analistas de Ahorro Corporación señalan en un informe que desde el punto de vista estratégico, la operación le permitiría a Jazztel crecer en el segmento celular al contar Yoigo con una base de 4,024 millones de abonados móviles (datos a cierre del segundo trimestre) con un ARPU (ingresos por usuario) medio de 12,8 euros al mes y que se añadirían a los 1,543 millones de abonados celulares de Jazztel. Asimismo, buena parte del interés de Jazztel en Yoigo se derivaría del ahorro que obtendría alrededor de 100 millones de euros derivado de los costes que abona a Orange por el uso de su red como OMV.

Desde el punto de visto de vista económico, los resultados de Yoigo a lo largo del primer semestre se vieron severamente afectados por la ausencia de ofertas convergentes con un EBITDA que cayó un 59% hasta 12 millones de uros y unas ventas de 418 millones. En 2013 obtuvo 1.095 millones en ventas y 80 millones en EBITDA frente a los 1.044 y 183 millones de Jazztel, respectivamente, en el mismo período.

Estos expertos consideran que una operación superior a 500 millones de euros resultaría razonable habida cuenta que en 2013 ya se interrumpió el interés por la compañía por un precio de 1.000 millones y en un mejor entorno de resultados. Con una capitalización de Jazztel de 2.550 millones, y habida cuenta de que debería producirse un pago en acciones, se trataría de una operación equivalente entorno al 25% de la capitalización del grupo.

Más información