Un centenar de accionistas de Vértice quieren encomendar el reflote de la compañía a un ex de General Electric

Empresa

Un centenar de accionistas de Vértice quieren encomendar el reflote de la compañía a un ex de General Electric

Vértice 360

Un grupo de 99 accionistas de Vértice han unido fuerzas para dar un asiento en la cúpula de la maltrecha compañía a Alfred Michael Collado. Los accionistas de Vértice 360º están convocados a una junta extraordinaria el próximo 27 de agosto. Una cita a la que 99 de ellos acudirán con una propuesta bajo el brazo: nombrar consejero a un exdirectivo de General Electric para que ponga su talento a trabajar en el reflote financiero de la maltrecha compañía audiovisual.

Estos accionistas, que aglutinan un 12,98% del capital social de Vértice, serán representados en la convocatoria del próximo miércoles por Juan Carlos Sánchez Gil, como han notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Para ello se han acogido al sistema de representación proporcional vigente en la sociedad que establece un consejero para cada 10% de la compañía además de aprovechar que “hay vacantes” en cuento al número máximo de consejeros con que puede contar la firma audiovisual.

El nombre que proponen es el de Alfred Michael Collado, quien comenzó su carrera profesional en General Electric Company y durante 17 años fue desempeñando cargos en distintas divisiones de la gigante estadounidense “hasta lograr un cargo de ejecutivo y director de un área de negocios e implementar, como parte del equipo de Jack Welsh, la transformación de dicha compañía”, según recoge el comunicado en el que justifican su elección. Además, destacan su pasado como consejero delegado y presidente de Andrew Scientific Communications y como director general de ITT Defense España desde el año 2007.

La documentación remitida por la compañía a la CNMV el pasado 17 de julio como convocatoria de la inminente junta recoge que el único punto de consideración a tratar es precisamente “recomposición del consejo de administración de la sociedad mediante el nombramiento de un nuevo consejero y fijación en seis del número de consejeros”. Desde la antigua filial del grupo Ezentis se recuerda que en el momento de la votación exigirá que los accionistas manifiesten que mantienen la agrupación con la que ahora han anunciado acudir a la junta.

Mientras tanto, Vértice sigue sumida en preconcurso de acreedores a la espera de refinanciar unas deudas impagables hoy por hoy a causa de la falta de negocio audiovisual. En este sentido, la compañía tenía puestas sus esperanzas en la privatización y externalización de servicios de varias cadenas de televisión autonómicas, algo que finalmente no ha ocurrido en la cuantía esperada y ha terminado por provocar el hundimiento financiero de la compañía, tal y como había advertido su propio auditor de cuentas. Al frente de la firma sigue José Miguel Fernández Martínez Sastrón, uno de los vicepresidentes de la SGAE que tomó el relevo de José Herrero de Egaña López del Hierro, uno de los sobrinos políticos de María Dolores de Cospedal.

Más información