Bolsa

El Ibex 35 recupera los 10.300 puntos animado por la calma tensa en Ucrania

Ibex 35

El selectivo madrileño esquiva el incremento del déficit comercial exterior de España y consigue encaramarse a los 10.300 puntos que perdió el jueves. La prima de riesgo, estable. La semana arranca marcada por las alzas en las Bolsas europeas. Ante la ausencia de datos macro de calado y el fin de la temporada de presentación de resultados, toda la atención se la lleva el panorama geopolítico, en el que la tregua entre Rusia y Ucrania de una parte y Gaza e Israel de otra ayuda al optimismo. El Ibex 35 recupera los 10.300 puntos.

El selectivo madrileño se colocaba entre los más pujantes de Europa con Técnicas Reunidas (+3,5%), Grifols (+2,5%) e IAG (+2,2%) a la cabeza. En rojo únicamente, Bankinter (-0,7%). La entidad no consigue celebrar los datos de caída de morosidad en el sector y se descuelga de la tendencia de fondo que llevaba a todas las 35 cotizadas del Ibex a moverse en terreno alcista a primera hora.

Por el resto de plazas europeas, el DAX germano se coloca al frente de sus vecinos con un repunte del 1,5% al vislumbrar un posible fin al panorama bélico que se vive desde hace meses en Ucrania. El paneuropeo EuroStoxx 50 remonta un 1,2% al punto de acariciar los 3.070 puntos. El mismo porcentaje se anota el CAC 40 parisino y el AEX de Ámsterdam. El Ftse 100 londinense remonta un 0,8% y el Ftse MIB italiano logra sumar un 0,9% a su gráfica.

Por el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo española se mantiene estable en torno a los 145 puntos básicos. Los inversores exigen una rentabilidad del 2,46% a los bonos españoles a diez años, mientras que para el caso de los ‘bunds’ alemanes de referencia se conforman con tipos del 1,01%. A diferencia de lo que ocurre en la renta variable, en fija los movimientos son escasos en este arranque semanal.

Más información

Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU
El líder del PP fija a Bildu como única línea roja, rechaza acuerdos con el “sanchismo” y plantea reformas en migración, vivienda y presas.

Lo más Visto