Categorías: Mercados

Liberbank se desploma un 9% tras reconocer una exposición de 2,7 millones en Banco Espírito Santo

Tanto las acciones de Banco Espírito Santo como de ESFG, que controla un 25,1% del banco, fueron suspendidas de negociación en Lisboa cuando registraban fuertes descensos. Las acciones de Liberbank se desplomaban un 9% a media sesión hasta los 0,58 euros, convirtiéndose en el valor más castigado del mercado continuo español, después de que el banco que preside Manuel Menéndez haya reconocido una exposición de 2,7 millones en el portugués Banco Espírito Santo.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco ha aclarado que “habiendo tenido conocimiento de distintas informaciones relativas al riesgo de Liberbank con el grupo Espírito Santo, se comunica que la única exposición de Liberbank en el citado grupo es de 1.924.000 títulos de Espírito Santo Financial Group (ESFG), representativos del 0,93% del capital de esta entidad y con un valor en libros de Liberbank de 2,7 millones de euros, no teniendo más exposiciones al capital o a la deuda del citado grupo”.

Tanto las acciones de Banco Espírito Santo como de ESFG, que controla un 25,1% del banco, fueron suspendidas de negociación en la Bolsa de Lisboa cuando registraban fuertes descensos.

El mayor banco de Portugal por activos atraviesa un momento cuanto menos delicado. Sin que ni siquiera se haya aclarado todavía quién será el nuevo presidente en sustitución de Ricardo Salgado, ayer el diario luso Journal de Negocios publicaba que la entidad prepara un plan de reestructuración de la deuda consistente en ampliar los plazos de vencimiento. El motivo es que en los momentos actuales la entidad no puede hacer frente a sus compromisos con acreedores según están planteados.

Salgado, ya expresidente del Banco Espírito Santo, abandonó el cargo después de 22 años como máximo responsable de la entidad para dar una oportunidad a otras generaciones. Aunque desde Portugal esta dimisión es vista por la consecución de varios problemas y la necesidad de renovar la gestión.

Por consiguiente y tras la incertidumbre, la agencia de calificación Moody´s califica la nota de solvencia de la deuda de Espíritu Santo en ‘Caa2’ lo que significa una calidad muy pobre.

Acceda a la versión completa del contenido

Liberbank se desploma un 9% tras reconocer una exposición de 2,7 millones en Banco Espírito Santo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los megaproyectos fósiles planeados emitirían 11 veces más Co2 del permitido para frenar el calentamiento global

A punto de cumplirse diez años del Acuerdo de París, los datos de CarbonBombs.org muestran…

43 minutos hace

El Ifo pone en alerta roja a la economía alemana: menos inversión, más gasto y riesgo de recesión

Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…

2 horas hace

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

8 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

10 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

10 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

12 horas hace