Los volúmenes de negociación en renta fija y variable crecen por enésimo mes en la Bolsa española. En el primer capítulo destaca el incremento en deuda corporativa. En el segundo, en ETF. El volumen de negociación en Bolsa española siguió creciendo durante el mes de junio. A pesar de la menor actividad registrada en algunas de las últimas jornadas, las cifras fueron superiores a las del año pasado tanto en renta variable como en fija. En deuda corporativa, el ascenso fue de un 24% con respecto a cifras del ejercicio 2013.
A lo largo del mes de julio, cambiaron de manos títulos de deuda corporativa por un valor total de 101.910 millones de euros. Un repunte que contribuye a consolidar la mejoría de cifras que se lleva percibiendo en los últimos meses, pues a lo largo del primer semestre el repunte de negociación es del 3,25% y alcanza los 731.141 millones de euros, siempre según datos ofrecidos por Bolsas y Mercados Españoles (BME).
En la plataforma SEND abierta a inversores minoristas, la negociación en deuda pública fue de 35 millones de euros en el mes de junio, más de tres veces el importe registrado a igual altura del año pasado. Hasta el ecuador del ejercicio, el incremento es del 14,67%, hasta los 1.654 millones de euros. En SENAF, reservada a inversores institucionales, el volumen registrado fue de 10.878 millones de euros, un 121% más que en 2013, mientras que el acumulado engordó en un 116%.
Los expertos destacan que este vertical repunte en los segmentos de renta fija se corresponde de una parte con la mayor actividad emisora de administraciones públicas y corporaciones. De otra parte, con la drástica caída de tipos de interés que ha provocado la dilución del temor a una hipotética ruptura de la Zona Euro y la vuelta del apetito de los inversores internacionales por papeles de marca España.
Por lo que se refiere a la renta variable, el mayor ascenso vuelve a darse en los fondos cotizados. Los ETF, por sus siglas en inglés, movilizaron un total de 4.591 millones de euros hasta junio, un 202% más que al cierre del primer semestre del año anterior. En el mes de junio, tanto el volumen de efectivo como de negociaciones se incrementó también con fuerza: un 102,9% y un 29% respectivamente, hasta los 562,9 millones de euros en el primer caso.
Desde enero hasta junio, se han negociado 415.695 millones de euros en renta variable en el parqué madrileño, un 27,3% más que hace un año. Durante el sexto mes del año, el repunte fue de la misma cuantía porcentual, hasta alcanzar los 74.233 millones de euros. el número de operaciones saldadas en el semestre fue de 37,7 millones, un 63% más que hace un año.
En warrants y certificados, el número de emisiones admitidas a negociación se sitúa en las 4.582, con un volumen de actividad de 425 millones de euros que supone un 4,2% más que en 2013. Sin embargo, el mes de junio fue de menos actividad que el de un año antes, con una caída del 13,7% hasta los 60,6 millones de euros.
Por último, el mercado de derivados contabilizó un total de 5,7 millones de contratos el mes pasado. Una cifra que supone una caída interanual del 9,1% si bien el acumulado engordó en un 11,3% hasta los 29,4 millones de contratos. La actividad más notable tuvo lugar en opciones sobre índices, segmento que incrementó un 59% su actividad.
El informe, titulado Contra el imperio de los más ricos. Defendiendo la democracia frente al…
Además, se han producido 152 heridos que han sido trasladados para recibir atención médica, cinco…
El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…
El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…
El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…
Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…