La cotización de IAG toma tierra ante el vertical despegue de precios del crudo. El temor a una falta de abastecimiento en Irak golpea la aerolínea. Turbulencias en la cotización de IAG. El holding que agrupa a Iberia y British Airways ha perdido un 10% de su valor en Bolsa en las últimas cuatro sesiones, las mismas en las que el petróleo se ha encarecido hasta máximos de los últimos nueve meses. El temor a eventuales problemas de abastecimiento global golpea a la aerolínea.
Este viernes, los títulos de IAG llegan a dejarse un 3,9% de su valor y se convierten en los más bajistas de todo el Ibex 35 por tercera sesión consecutiva. El avance de los islamistas en Irak, el mayor país exportador de cuantos forman parte de la OPEP, ha prendido la mecha de la especulación en torno a eventuales cortes de suministro de carburantes a corto plazo.
Ante este panorama, los oportunistas no se han hecho esperar y en su toma de posiciones en el mercado del crudo han espoleado su precio hasta cotas desconocidas desde el pasado septiembre. El ascenso del ‘oro negro’ no ha tardado en traducirse en fuertes descensos para las aerolíneas, que tienen en la preciada materia prima uno de sus costes fijos más abultados y fundamentales para su actividad.
Por si fuera poco, el recorte de previsiones que este mismo miércoles lanzaba la alemana Lufthansa, poniendo en entredicho las previsiones de recuperación del tráfico aéreo en Europa, también ha hecho su parte. El temor a que las proyecciones de las aerolíneas del Viejo Continente no puedan cumplirse ha invitado a algunos inversores a deshacer posiciones en un valor que ya prueba el terreno negativo en su gráfica en referencia a los precios que marcaba al comienzo de enero.
Algunos analistas no han dudado en apuntar que los precios que está alcanzando el petróleo no entraban en las previsiones de las compañías aéreas, que pueden ver más que amenazados sus planes financieros de cara al final del año. Aunque la mayoría de analistas que siguen la evolución de IAG siguen apostando al alza por ella, su gráfica toma tierra ante los temores que rodean al sector.
Este viernes, el volumen de negociación en el holding hispano-británico vuelve a ser superior a su media anual. Al ecuador de la jornada ya habían cambiado de manos más de 6,7 millones de acciones cuando no es habitual que lo hagan muchas más de cuatro. Barclays se colocaba como el principal vendedor por un margen más que amplio, mientras que las compras eran cosa de Mercavalor en primer lugar.







