Menos de un 18% de la energía utilizada en calefacción es de origen renovable

El ranking del día

Menos de un 18% de la energía utilizada en calefacción es de origen renovable

Suecia se sitúa al frente de la Unión Europea, con dos tercios de la energía utilizada para calefacción y refrigeración siendo renovable.

viento sol energia renovables

Energías renovables

Las energías renovables representan el 23% del total de la energía utilizada para la calefacción y la refrigeración en la Unión Europea, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por Eurostat, correspondientes a 2020. La partida no ha parado de aumentar respecto al 12% que se alcanzaba en 2004. La evolución del sector industrial, de los servicios y de los hogares (incluida la electrificación de la calefacción mediante el uso de bombas de calor) ha contribuido al crecimiento de las energías renovables en la calefacción.

Entre los Estados miembros, destaca Suecia, con dos tercios (66%) de la energía utilizada para calefacción y refrigeración en 2020 procedente de fuentes renovables (principalmente biomasa y bombas de calor). Le siguen Estonia y Finlandia (ambas con un 58%), Letonia (57%), Dinamarca (51%) y Lituania (50%), con más de la mitad de la energía utilizada para esos fines procedente de renovables.

En cambio, en Irlanda (6%), los Países Bajos y Bélgica (ambos con un 8%) las fuentes renovables son las que menos contribuyen a calentar los hogares.

España, por su parte, se sitúa también por debajo de la media europea, con un porcentaje de renovables de un 17,9%, un ligero aumento respecto al 17,2% del 2019.

Según explica Eurostat, las fuentes de energía renovable utilizadas para calefacción y refrigeración incluyen la energía solar térmica, la energía geotérmica, el calor ambiental captado por las bombas de calor, los biocombustibles sólidos, líquidos y gaseosos y la parte renovable de los residuos.

Más información