Moción de censura a Rajoy

Méndez de Vigo: «Rajoy no dimitirá porque España necesita estabilidad»

El portavoz del Gobierno recalca que la moción de Sánchez se debe sólo a la ambiación del líder del PSOE.

Íñigo Méndez de Vigo
El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo califica la moción de censura de ‘frívola’ y asegura que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no dimitirá porque piensa que España necesita estabilidad”.

En una entrevista en la COPE, Méndez de Vigo reconoció que la “tal y como la ha planteado Sánchez podría prosperar. Aritméticamente es posible, pero luego hay que gobernar al día siguiente”. “Si la moción prospera con el apoyo ‘frankenstein’, Sánchez será presidente”, señala el ministro, que recuerda que el líder socialista “ya ha dicho que no disolverá, que gobernará pero ¿con qué presupuesto lo hará?”.

Méndez de Vigo considera que “la ambición de Sánchez es más importante que la estabilidad de España” y calificó de “inexplicable que se presente una moción sin tenerla preparada y con el 155 en vigor y con los votos de los que han llevado en el Parlament a investir a Quim Torra a quien el propio Sánchez ha calificado como el Le Pen español’” y se pregunta: “¿Con quién va a gobernar al día siguiente?”. “Me sorprende que el PSOE apoye la propuesta de Sánchez”, añadió.

En opinión de Méndez de Vigo “la alianza entre populismo de izquierdas y derechas no lleva a ningún lado”. E insiste en que la estabilidad es importante en un momento de crecimiento integrador”.

El ministro considera que “la ansiedad la tiene Pedro Sánchez. Es la ambición de ser presidente del gobierno tras perder dos elecciones. Se presenta sin apoyos ni programa, solo porque quiere ser presidente del gobierno”.

El portavoz del Gobierno destaca que “en año y medio hemos conseguido muchas cosas sin contar con el apoyo fijo de nadie. Esta legislatura está siendo estable. No veo como el PSOE le podría dar más estabilidad”. Y aseguró: “hemos conseguido con 135 escaños el techo de gasto para enviar a la UE, el pacto de Estado contra la violencia de género, ampliación en la moratoria de desahucios… «

Méndez de Vigo dice que “la sentencia de la Gürtel ya se conocía… y que Pablo Iglesias presentó una moción de censura por el mismo motivo. Esto no ha sido una sorpresa” y explica que “la sentencia condena al PP a una multa económica por haberse beneficiado de forma indirecta y hace otras consideraciones sorprendentes. Lo que condena la sentencia es la multa de 240.000 euros»

Cuando le preguntan si llegado el caso de que PNV anunciara su apoyo a la moción, el presidente Rajoy irá a perderla a las Cortes, el ministro responde: “Iría a explicar las consecuencias de que saliera adelante”.

Más información