Desde el Malecón

Memorable repercusión de un wéstern «a la española»

Manos torpes (1969), dirigido por el madrileño Rafael Romero Marchent, fue uno de ellos e hizo historia además de aceptable taquilla.

Manos torpes
Manos torpes

Para los amantes del cine y aquellos devotos del lejano oeste estadounidense, no hay que contarles en demasía que cuando ese género comenzó a declinar, un italiano nombrado Sergio Leone logró resucitarlo con esos inolvidables wésterns espaguetis.

Los cineastas españoles no quisieron quedar muy atrás. Se fueron hacia el desierto de Tabernas, en Almería, único en Europa, a rodar sus versiones no tan exitosas como las del dúo Leone en la dirección y Ennio Morricone en espectaculares bandas sonoras.

En Cuba, a finales de los 60s, pocas cintas de habla inglesa y canciones de igual categoría se veían y escuchaban. Irrumpió con fuerza de tsunami el cine español como contrapartida del okey por el vale. Junto a filmes taurinos y musicales llegaron a la pantalla grande algunos “oestes”.

Manos torpes (1969), dirigido por el madrileño Rafael Romero Marchent, fue uno de ellos e hizo historia además de aceptable taquilla, pero lo más importante en lo primero. Por innovar, hasta presentaron a un chino pistolero cazarrecompensas.

Al instante, el cubano añadió al lenguaje coloquial el calificativo de “manos torpes”. Era empleado hasta para una mala gestión en las piruetas del sexo, incapacidad ante cualquier actividad o críticas al quehacer de algún que otro funcionario gubernamental.

Lo menos que hubiera imaginado Romero que su largometraje perduraría en generaciones de cubanos como elemento de evaluación sociológica y no como arte cinematográfico. Todavía los hay ya ancianos que la emplean a cada rato.

Y al joven que pregunte por tan curioso apodo, habrá que contarle la película. Ojalá la hayan podido ver por tv en estos días en la sección Senderos del oeste que nos ha recordado los “manos torpes” que tenemos a bordo en esta isla fondeada en el Caribe.

Más información

El Departamento de Justicia difunde documentos judiciales y del Gran Jurado tras la entrada en vigor de la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein, aunque gran parte del material aparece total o parcialmente tachado.
Miles de personas se manifiestan en el centro de la ciudad para denunciar el encarecimiento de la vivienda, el aumento de los desahucios y la falta de respuesta de las administraciones ante el fin del Escudo Social el 31 de diciembre.
El endeudamiento global alcanza máximos históricos en 2025, con vencimientos concentrados y una factura de intereses que amenaza presupuestos, credibilidad fiscal y estabilidad financiera.

Lo más Visto