En los últimos días algunos medios catalanes han pasado lista y ‘encontrado’ a unos cuantos paisanos ilustres que eludieron participar en la cadena humana por el derecho a decidir de la Diada.
Uno de ellos, ya suficientemente publicitado, es Durán i Lleida el líder de Unió que se fue de viaje a Panamá ese mismo día con lo que se libró de cualquier presión al respecto. Aunque en este caso, no fue demasiado sorprendente para nadie porque este político democristiano está muy alejado del independentismo.
Mucho más ambiguo ha sido Miquel Roca, antiguo líder de CiU y padre de la Constitución que ha eludido con éxito entrar en este debate y ahora ejerce de abogado de la infanta Cristina, algo que le ha acarreado algunas críticas a la casa Real. En cualquier caso, Roca estuvo en Londres el día de la movilización.
Sólo el periodista Jordi Evole, de entre los que eludieron acudir a la manifestación, se ha sincerado públicamente, en este caso a través de una columna de opinión en el ‘Periódico’ para reconocer que no estuvo en la Vía Catalana porque no está de acuerdo con el proyecto independentista, aunque sí apoya el ‘derecho a decidir’.







