La decisión del juez que investiga el accidente de Santiago llamar a declarar en calidad de imputado al responsable o responsables de Adif de la seguridad en la circulación del tramo de la línea ferroviaria donde ocurrió el descarrilamiento no ha gustado mucho a los tertulianos de la cadena episcopal, con la excepción de Tonia Etxarri, quien manifestó que espera que el auto llegue más lejos. Según esta colaboradora el juez ha dado un giro inesperado, «es un varapalo para Renfe y Adif, con esto se pone en duda el tren de alta velocidad».
Antonio Pérez Henares, sin embargo, insiste en «estamos frente a un error humano” y cree que “el juez le está buscando 25 pies al gato, el auto es una auténtica calentura de alguien que no sabe de lo que está hablando”.
Pérez Henares agregó que “meterse a 190 kilómetros en una curva es desastre seguro” e insistió en sus ataques al magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, Luís Aláez al asegurar: “Algunos jueces se están poniendo en España tan estupendos que quieren saber de todo y pretenden dar una lección a todos los técnicos e ingenieros cuando no tienen ni idea”.
Edurne Uriarte, también entró al trapo al afirmar que si siguiésemos la teoría del auto, «habría que eliminar a los maquinistas y sustituirlos por un sistema automático, creo que se ha llevado por la presión mediática para decir lo que ha dicho». Mientras que Etxarri manifestó que su conclusión es diferente, «el juez ha detectado que se revise la línea Orense-Santiago».
Además pronosticó que “el auto no va a llevar a nada, en él puede leerse que debería existir una seguridad total, lo que viene a decir que todos los medios de transporte son inseguros y habría que hacer unas inversiones imposibles”.







