Los diarios nacionales no se han puesto de acuerdo a la hora

Medios

Los diarios nacionales no se han puesto de acuerdo a la hora

Los diarios nacionales no se han puesto de acuerdo a la hora de abrir las portadas de este lunes con el que concluye el mes de agosto.

El Mundo, por ejemplo, publica que “el Gobierno descarta ‘por completo’ subir el IRPF”. Y explica el rotativo de Unidad Editorial que “Blanco dice ahora que en ningún caso se modificará ninguno de los tramos de la Renta”. Con esta información el periódico que dirige Pedrojota Ramírez sigue los pasos de El País, que ayer informaba en la misma línea que “Zapatero subirá los impuestos a las rentas de capital”. Pedrojota, en su editorial, titulado “El Gobierno se ahoga con su propia soga”, opina que los cambios de criterio que se ponen de manifiesto en las sucesivas declaraciones de Zapatero, Salgado y Blanco se deben a que “ha habido un debate en La Moncloa sobre la conveniencia de subir la presión fiscal y que se ha lanzado un globo sonda para ver la respuesta de la calle”, para después pasar a analizar la decisión de gravar sólo las rentas de capital “-es decir, los beneficios que producen los intereses de las cuentas bancarias, las plusvalías por venta de bienes o las ganancias en la venta de acciones, entre otros ingresos”. Considera El Mundo que el problema es que lo que “Hacienda recauda por ese concepto suma apenas 1.580 millones de euros”, por lo que “por mucho que se subiera el gravamen, la cantidad final sería ridícula y no tendría repercusión alguna en las cuentas del Estado”.

La Razón avisa del otoño caliente que se avecina y contar las propuestas del PP para el nuevo curso político que resume en el titular: «No hay que subir, sino bajar los impuestos».
Abc se decanta por hacer otro tipo de cálculos e informa que «el 70% de las empresas españolas no tienen ningún plan contra la gripe A», aportando cifras muy preocupantes sobre el número de trabajadores que se prevé se infecten, los días de baja y el coste económico que supondrá la epidemia a las compañías.

Finalmente, El País acaba el mes con el asunto que ha protagonizado la mayoría de sus portadas agosteñas, el ‘caso Gürtel’. Titula que «Hacienda detecta contratos ilegales de Gobiernos del PP con Gürtel» y añade que un exhaustivo informe de la Intervención General del Estado, destapa «diversas irregularidades» en contratos adjudicados a la trama corrupta por distintas Administraciones dirigidas por el PP.

Hablando del Gürtel, resulta que Casimiro García-Abadillo afirma que «líderes del PP piden a Camps que adelante las elecciones», después de que Justicia archivara lo de sus trajes. Deprisa, deprisa, por si las moscas.

Más información