La aprobación de la TDT de pago por parte del Gobierno ha si

Medios

La aprobación de la TDT de pago por parte del Gobierno ha si

La aprobación de la TDT de pago por parte del Gobierno ha sido hoy uno de los asuntos más debatidos en las ondas, aunque las emisoras también han hecho un hueco para analizar la ayuda a los parados. Que a Prisa le ha sentado como un tiro la decisión del Ejecutivo no es ningún secreto y los tertulianos de la SER han dejado claro su rechazo a la medida, aunque el conductor estival de ‘Hoy por hoy’ Pedro Blanco, intentó aclarar que las opiniones de sus tertulianos, a los que calificó de independientes, no tienen nada que ver con las de la emisora. Hecha esta precisión comenzaron los reproches y Mariola Urrea denunció la costumbre de los distintos gobiernos de aprobar medidas generalmente polémicas y que no son urgentes por la vía del Real Decreto con lo que se evita el necesario consenso parlamentario. Además, Enrique Gil Calvo, apoyado por el resto de contertulios, interpretó la decisión del Ejecutivo en su necesidad de tener un grupo mediático afín.

En Onda Cero, Javier Caraballo fue en la misma línea al asegurar que “Zapatero ha querido crear un grupo mediático y no depender de Prisa por su relación con Felipe González”, y en parecidos términos se expreso Mamen Gurruchaga que afirmó que “Roures debe de estar encantando y bailando sevillanas y Prisa con un cabreo… que saca comunicados como si fuera el PP”, aunque después matizó que “todos los gobiernos han regalado concesiones de Televisión para que sus amigos se forren”. Antxón Urrusolo lo que comparte es el argumento que justifica esta medida de que había un monopolio en el pago por los partidos de fútbol y hace notar que ahora no sólo La Sexta, sino VEO que es de El Mundo, o Intereconomía sacarán canales de pago con lo que la “que va a liar por esta medida va a ser gorda”. Lo que no le parece bien es la urgencia con la que se ha querido vender la medida “pero claro empieza la Liga y había que actuar”, resumiendo que “la TV de pago sólo tiene un sentido: el fútbol”.

En la COPE, las críticas al Gobierno tuvieron los mismos argumentos, aunque como siempre fueron mucho más duras. Carmen Tomás calificó al Gobierno de “caradura” por hacer la norma “de tapadillo” en pleno mes de agosto, mientras Ignacio Sánchez Cámara señaló que con el dinero del fútbol se va a financiar la campaña de propaganda del Gobierno. El tertuliano de la COPE se refiere a que La Sexta va a rentabilizar su gasto en los derechos del futbol gracias al canal de TDT de pago y que ese dinero se empleará en la contrapartida que espera el Gobierno: “que Mediapro venda sus bondades”. Finalmente, Ignacio Sánchez Cámara cree que esta es una norma destinada a beneficiar a un grupo concreto, aunque señaló que los que se quejan (en referencia a Prisa) “no tienen autoridad moral para hacerlo porque también han sido beneficiados en el pasado y también han tenido privilegios. “Ahora se rompe su monopolio, aunque el modo no haya sido el más correcto” reconoció.

Más información