El verdadero partido se juega en Bruselas

Oído en la radio

El verdadero partido se juega en Bruselas

La alegría por la victoria de España sobre Portugal en la semifinal de la Eurocopa se ha hecho notar en las tertulias radiofónicas. Eso sí, en todas las emisoras ha quedado claro que el partido importante se juega en Bruselas, en la cumbre europea que se celebra hoy. Sólo la Cadena Cope ha dedicado el debate al llamado ‘medicamentazo’ y al despido de 800.000 funcionarios públicos que aconseja el Círculo de Empresarios.

Sobre la cumbre europea de hoy, Matías Vallés, en la SER, advirtió que hablar de más política en la UE y no de cómo profundizar en la unidad económica es “como discutir la reorganización de un hospital mientras el paciente se desangra”. Cristina Ares sostiene que, sea como sea, “hay que conseguir una hoja de ruta a largo y corto plazo”. Además, opina que “no podemos pensar siempre que Merkel es la mala de la película” ya que, a su juicio, “somos corresponsables de las consecuencias que ha traído la deuda”.

Precisamente, la deuda ha centrado el análisis que de la cumbre han hecho los tertulianos en Onda Cero. Tanto Paco Reyero como José María Fidalgo coincidieron en señalar que lo que se va a tratar en la reunión es cómo se va a poder hacer frente a la deuda soberana de los países que están en riesgo. Ambos pusieron el acento también en el hecho de que las medidas que ha adoptado el Gobierno que preside Mariano Rajoy hasta ahora no han dado los resultados esperados. Y como ejemplo señalaron la reforma laboral, que lo único que ha hecho ha sido disparar los ERE. También señalaron que se debería haber impulsado antes el saneamiento de la banca.

En la Cope, respecto a la decisión del Gobierno de dejar de financiar 425 medicamentos, Esther Palomera señaló que en lugar de recortar en estas materias el Ejecutivo debería “dedicarse en cuerpo y alma” a controlar más el gasto de las comunidades. Por su parte, José Antich sostiene que hay que “racionalizar el gasto sanitario, pero no discriminar”.

En cuanto al despido de empleados públicos, el empresario José Antonio Segurado se mostró de acuerdo con la medida mientras que Palomera opina que los primeros que deberían salir del sector público son los trabajadores escogidos ‘a dedo’.

Sufrimiento

En Onda Cero, Mamen Gurruchaga y Justino Sinova reconocieron haber sufrido mucho durante el partido de ayer entre España y la Portugal de Cristiano Ronaldo. Fidalgo, sin embargo, declaró habérselo pasado muy bien. Para Sinova eso demuestra que el ex secretario general de CCOO tiene “alma sindical y está bragado”.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…