Los banqueros no se pueden ir de rositas

Oído en la radio

Los banqueros no se pueden ir de rositas

La crisis del sistema financiero español ha sido uno de los ejes de las tertulias, donde ha habido muchas voces que han pedido que los banqueros asuman responsabilidades después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) haya presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional contra la anterior dirección del Banco de Valencia por diversas actuaciones que podrían ser constitutivas de delito.

En Onda Cero, Paco Rosell señaló que “no puede ser que los que han arruinado al sistema financiero se vayan de rositas y en parecidos términos se expresó en la SER, Rosa Paz ha afirmado que los ciudadanos “exigen” que se asuman responsabilidades, y tiene que haberlas. “No pueden irse de rositas, lo mínimo es comenzar una investigación”.

Sin embargo, el más duro fue Miguel Ángel Rodríguez quien dejó claro que esos 100.000 millones que nos van a prestar para sanear los bancos “no valen para nada productivo. Valen para tapar los agujeros de unos señores que además todavía no han pedido perdón. Por tanto, creo que los políticos tiene que hacer de políticos y que ese dineral nos vendría bien para crear un millón de puestos de trabajo, y los banqueros deben reunirse urgentemente y comparecer ante la sociedad española para pedir disculpas”.

En la emisora de Prisa siguieron por esos derroteros ya que Ignacio del Río considera que lo primero es exigir explicaciones, información para saber cómo se ha llegado a esta situación, y entonces exigir las responsabilidades pertinentes. Las Cajas de Ahorro entraron en quiebra por su politización, ha indicado, y hay que exigir en este aspecto responsabilidad políticas, porque todos los partidos estaban implicados y saber qué ha ocurrido para que no se repita.

Eva Orúe señala que “todavía estamos esperando las explicaciones”, y ha llamado a los políticos a imitar a los japoneses que cuando cometen un error al frente de una empresa, aparecen en público “para disculparse y humillarse”. Ha criticado además la mala costumbre española de que “nunca es el momento para empezar investigaciones”, porque cuando un partido acude a esta excusa, es porque “no tiene capacidad política”: deben olvidar sus luchas intestinas y responder a la ciudadanía.

Más información