Otras ideas para que Cataluña meta la tijera sin tocar a los ancianos

Oído en la radio

Otras ideas para que Cataluña meta la tijera sin tocar a los ancianos

Los tertulianos de Onda Cero han cogido hoy la tijera y se han dedicado a dar ideas a Artur Mas sobre las partidas en las que se puede recortar para no tener que hacerlo en hospitales o residencias de ancianos, que es algo que trae de cabeza a Carlos Herrera y sus opinadores, ya que lo consideran un auténtico disparate.

Entre las alternativas que se encontraron en Onda Cero para sacar un dinerito y no tener que tocar el sueldo de los médicos o no pagar a los asilos están las ‘embajadas’ catalanas u algunas administraciones inútiles, además de aconsejar a CiU o adelgazar la propia estructura de la Generalitat, recortar el número de asesores y de cargos puestos a dedo o perseguir el fraude fiscal. A pesar de estas recomendaciones, algunos tertulianos como Pepe Oneto creen que Mas está haciendo esos ajustes tan brutales para reivindicar el concierto económico.

En la SER y la COPE también hablaron de los recortes que se han implantado en algunas autonomías, aunque se centraron especialmente en el hecho de que estas políticas de ajuste se enmarquen en una estrategia electoralista de la que, en general, se desconfía. Carles Francino cree que no hay una política de criterios comunes, es bastante caótico y Vicente Jiménez cree que es mucho peor que caótico, porque hay que enmarcar los recortes bajo las elecciones del 20-N. Además, se tiñen con el barniz de las propuestas electorales. Hay un mensaje político claro, que emborrona y contamina. Una estrategia electoralista detrás de todo ello. Además, nos encontramos con un problema de liquidez, y no se pagan las facturas en las comunidades.

En la emisora episcopal Carlos Cué recordó que en las elecciones municipales y autonómicas “nos mintieron”. Dijeron que no habría recortes, pero en esta ocasión es obvio que los recortes se tienen en mente. El director de Abc, Bieito Rubido, ‘echo un cable’ a Esperanza Aguirre y una ‘mano al cuello’ a Artur Mas al asegurar que los recortes de Educación no son tan graves como el mal estado de las residencias de ancianos o los ERES en los hospitales. Cree que en muchos colegios públicos hay pocos alumnos y un profesor puede impartir clase a 40 alumnos y recalcó que en Cataluña se destina dinero a otras cosas que no son los hospitales, la tercera edad o los discapacitados quedan fuera.

A micro cerrado

En Onda Cero contaron con el periodista Mariano Guindal que hoy presenta su libro “El declive de los dioses” y que al ser preguntado por la crisis actual dijo que es “bastante grave, la más grave de todas” y que le recuerda a la crisis del petróleo que empezó en 1973 que en España duró hasta 1985 en sus diferentes fases y se llevó por delante la industria pesada.

Más información