El País avisa de que el recorte de Cospedal ha podido “sobrevalorar el ahorro” de sus medidas

Mis lecturas

El País avisa de que el recorte de Cospedal ha podido “sobrevalorar el ahorro” de sus medidas

El recorte del 20% en los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2012 anunciado por la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, crea expectación en la prensa. Mientras que El Mundo, La Razón y ABC justifican la reducción del gasto público por la “penosa herencia” con la que el PP asumió el Gobierno de la comunidad, El País avisa de que “en caso de que haya sobrevalorado el ahorro que suponen las medidas anunciadas”, el PP podría “provocar una conflictividad tal vez mayor y en un momento más difícil, no ya para su partido, sino para el conjunto del país”.

El País ha destacado que “falta que a Cospedal le salgan las cuentas respetando los límites del gasto social, como ha avanzado, y el nivel de impuestos que se ha comprometido a respetar”. Asimismo, ha advertido que “en caso de que haya sobrevalorado el ahorro que suponen las medidas anunciadas, su Gobierno regional, lo mismo que un eventual Ejecutivo central en manos del PP, se vería en la obligación de desdecirse y de provocar una conflictividad tal vez mayor y en un momento más difícil, no ya para su partido, sino para el conjunto del país”.

“Recorte de laboratorio”, el titular del editorial del diario del Grupo Prisa, señala que “la dirección del Partido Popular como la propia Cospedal han reiterado su voluntad de convertir Castilla-La Mancha en el laboratorio de las políticas de Mariano Rajoy en caso de llegar al Gobierno central”. Además, para El País, “la idea” de la dirigente popular “sería ejecutar de inmediato los planes de austeridad que pueden suscitar contestación social, y disponer del resto de la legislatura para recuperarse del desgaste”.

Sobre la ‘herencia’ que el PSOE de Castilla-La Mancha ha dejado en la región, el diario de mayor tirada nacional remarcó que Cospedal “ha buscado transferir la responsabilidad del recorte al anterior Gobierno socialista. No es la primera vez que asume la columna del haber desentendiéndose de la del debe. La salida de Barreda y su propia llegada a la presidencia de Castilla-La Mancha están marcadas por un hecho que nadie debería ignorar: el estallido de la crisis económica más grave que se ha padecido desde 1929. Ni el anterior Ejecutivo regional puede excusarse enteramente en este hecho, ni Cospedal olvidarlo por completo”.

En contraposición al editorial de El País, está el de El Mundo, que anuncia “Un plan exigente contra una herencia ruinosa”. Según el diario de Pedro J, “como manifestó Cospedal, ‘es el único plan posible’ y, si miramos las grandes líneas, tiene razón”. Igualmente, cree que “sólo con la aplicación de una radical dieta de adelgazamiento se puede enderezar” la “penosa herencia” con la que el PP asumió el Gobierno de Castilla-La Mancha.

“Cospedal da el paso” y “Cospedal marca el camino” son los respectivos titulares de los editoriales de ABC y La Razón. Ambos alaban el recorte de la presidenta popular. El periódico fundado por Torcuato Luca de Tena resalta que “el poder autonómico que han adquirido los populares tras las elecciones del 22 de mayo es un instrumento para medir su disposición a transformar la política errática del Gobierno de Zapatero en una dirección sensata de los asuntos públicos. Y así lo ha entendido la presidenta de Castilla-La Mancha al anunciar” su recorte del gasto público. Por su parte, en el diario del Grupo Planeta subrayan que “el recorte drástico del gasto era ineludible después de la caótica herencia de la etapa socialista”.

Más información