La reforma constitucional es “peligrosa” y “divide” al PSOE

Mis lecturas

La reforma constitucional es “peligrosa” y “divide” al PSOE

La prensa estudia día tras día la evolución de las repercusiones que trae consigo la reforma de la Constitución. En El Mundo y ABC cargan contra el PSOE y la “división” entre Zapatero y Rubalcaba. En La Razón prácticamente proclaman a Rajoy como presidente del Gobierno. Por su parte, en El País analizan los “peligros” de la medida.

“Una iniciativa peligrosa”, titula El País su editorial. Para el diario del Grupo Prisa, la reforma constitucional conlleva el riesgo propiciado por “el surgimiento de voces que reclaman aprovechar la reforma para introducir otras modificaciones en la Carta Magna; y la petición de que, en todo caso, la decisión sea sometida a referéndum”. Según El País, “ambos planteamientos van en sentido contrario al objetivo más inmediato de la reforma: constitucionalizar el compromiso de equilibrio presupuestario como garantía reforzada ante los inversores internacionales”.

“A tres meses del Gobierno” es el titular de La Razón, que afirma en su editorial que “Rajoy arranca el curso como la alternativa sólida y fiable para una gran mayoría de españoles”.

Por su parte, El Mundo destaca “El referéndum y el melodrama de Rubalcaba”. El periódico de Pedro J tacha de “irresponsabilidad muy propia de los sindicatos” la posibilidad de solicitar un referéndum “en el contexto económico actual”, ya que, “junto a Zapatero, fueron los principales responsables del disparatado gasto público que ha desembocado en el acoso al que nos someten nuestros acreedores”. Respecto al “melodrama de Rubalcaba”, según el diario de Unidad Editorial “no ha tenido más remedio que asumir las directrices de Zapatero” e intentar “desmarcarse de la iniciativa y aparecer como víctima ante un electorado de izquierdas que, sospecha, le puede castigar”.

Para ABC, el PSOE está “abierto en canal”, puesto que “la reforma constitucional es una enmienda a la totalidad contra Rubalcaba, que ayer quiso blindarse ante sus votantes al criticar a Zapatero”.

Más información