Los peregrinos, “perritos falderos” para la cadena SER

Oído en la radio

Los peregrinos, “perritos falderos” para la cadena SER

El Papa sigue en Madrid hoy y las tertulias vuelven a hablar de ello. En Onda Cero se han centrado en analizar el mensaje de Benedicto XVI y criticar las protestas organizadas por los laicos en Sol. En la COPE, aunque también han comentado el mensaje del Pontífice, se han entretenido especialmente en la concentración laica. Por su parte, en la SER han sido críticos con el discurso de la máxima autoridad católica, con la Iglesia en general y hasta con los peregrinos a los que un tertuliano ha calificado de “perritos falderos”.

Respecto al discurso de Benedicto XVI por la tarde ante los jóvenes de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), Pedro Blanco ha destacado en la SER que “volvió a dibujar un escenario complicado para los más jóvenes por las tentaciones, la corrupción o la gente que amenaza a la vida”.

Sobre la Iglesia como institución, Carles Castro ha sido el más contundente y ha afirmado que “se ha convertido en una cáscara vacía” ante la indiferencia creciente de los españoles con el catolicismo, ya que se han “desconectado con la Iglesia”. Por su parte, Enrique Gil Calvo ha asegurado que varios articulistas de medios de centro derecha se muestran encantados con estos jóvenes que nos acompañan masivamente porque no permitirían decir que nos han invadido. “Son los hijos que les gustaría tener y no los indignados o perro flautas que tenemos ni los chicos de Física o Química. Los peregrinos son perritos falderos, menores a tutelar”.

En Onda Cero, por su parte, han destacado las críticas que el Santo Padre ha hecho al abuso del sistema capitalista, un discurso heredado de Juan Pablo II, reproches que creen ver en frases como que “el hombre es el centro del universo por encima de otras cuestiones”.

Por otro lado, las protestas organizadas por los laicos contra la visita del Pontífice han sido fuertemente rechazadas en la emisora del grupo Planeta. “Me parece intolerable la intolerancia de los tolerantes”, ha expresado José Antonio Gómez Marín, que cree que lo que ha pasado en Sol no tiene ningún sentido. «No quiero pensar lo que habría ocurrido si esto sucede en la marcha del orgullo gay», ha ejemplificado. Asimismo enfatizó que lo que ha sucedido con esta visita papal es “una ofensiva anticlerical clásica, una campaña contra la Iglesia católica” y “una maniobra de naturaleza política orquestada por el Gobierno”.

Antxon Urrusolo estuvo de acuerdo con su compañero de tertulia y añadió que las críticas por los gastos en seguridad del evento no tienen razón de ser, ya que también se hacen en partidos de fútbol de alto riesgo, por poner un caso, y nadie protesta. Lo que Gómez Marín aprovechó para comparar el eslogan de la ‘marcha laica’, ‘De mis impuestos, al Papa Cero’, con otros gastos que no se critican, como una subvención que publicó el BOE a favor de las “lesbianas de Zimbabwe”.

En la COPE más de lo mismo, Amando de Miguel ha destacado el “éxito de la celebración” de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) porque “la religión está en la calle y aquí se juntan el hambre con las ganas de comer”. En relación a los laicos ha asegurado que “la gente de la JMJ volvió a recibir insultos” porque “el ataque al católico está de moda” y concluyó que los peregrinos “cantan y bailan y no hacen daño a nadie”.

A micro cerrado

Alberto Artero dijo que la tragedia de las Jornadas Mundiales de la Juventud es que se «llenan los estadios mientras se vacían las iglesias» y cree que es fundamental “pensar en el día después” ya que la fe no es un sentimiento de euforia colectiva.

Más información