El acuerdo sobre Grecia lanza un mensaje claro a los especuladores

Oído en la radio

El acuerdo sobre Grecia lanza un mensaje claro a los especuladores

La reunión de urgencia que celebró ayer el Eurogrupo para tratar los problemas de deuda de la región y para concretar los términos del segundo rescate a Grecia ha centrado hoy las tertulias radiofónicas. De esta forma, el presentador de ‘Hoy por hoy’ de la Cadena Ser, Pedro Blanco, ha alabado a los jefes de estado de la UE, ya que han entendido la urgencia del problema heleno y han aprobado el segundo plan de rescate para Grecia, junto con nuevas condiciones para países en dificultades como Portugal e Italia.

Por su parte, los colaboradores del espacio de tertulia de la Cadena Cope han sido más contundentes al apuntar que el acuerdo de ayer lanza un mensaje muy claro a los fondos de inversión y a los especuladores: la UE es un conjunto y un ataque a una de sus economías es un ataque al grupo. En opinión de los tertulianos, la decisión de ayer es una muestra de que Europa es un proyecto que quiere seguir adelante.

No obstante, no todo han sido buenas palabras para los dirigentes europeos. Javier Ruiz ha comentado en la emisora de la Conferencia Episcopal que se ha alcanzado un acuerdo correcto, porque se ha reconocido la quiebra de Grecia, aunque se ha concretado en el momento equivocado, ya que Europa lo necesitaba desde hace tres meses, y su retraso ha costado dinero a todas las economías de la región, especialmente a las periféricas.

Además, los colaboradores de la Ser se han mostrado algo escépticos sobre el resultado que tendrá este acuerdo. En concreto, José Ignacio Wert ha recordado que todavía hay muchas preguntas sin responder, como si esta medida es buena o mala, sus posibles efectos o si es algo temporal o permanente.

A micro cerrado

Carles Castro ha reconocido en la emisora del Grupo Prisa que a pesar de que la UE ha alcanzado el mejor acuerdo posible, había algunos indicios que hacían pensar en que no se alcanzaría un consenso, sobre todo porque “Merkel tiene el síndrome catalán al mostrar sus recelos cada vez que hay que poner dinero sobre la mesa”.

Más información