El atentado de ayer en una cafetería de Marraquech, que cost

Medios

El atentado de ayer en una cafetería de Marraquech, que cost

El atentado de ayer en una cafetería de Marraquech, que costó la vida a 16 personas, es la cara amarga de la información internacional de las portadas que hoy y mañana estaba previsto acaparara la boda real británica. Y dado que todo lo que ocurre en el país vecino, y más el terrorismo, concierne a España, lo sucedido es objeto de comentarios editoriales en El País, El Mundo, Abc y La Razón, en los que se constata el duro golpe que supone para la economía marroquí, basada principalmente en el turismo, y se expresa el temor a que el ataque ponga en peligro la apertura política prometida por el Rey de Marruecos.

El País, va un paso más allá ya que cree que el atentado ya “representa un brusco frenazo, como poco, del proceso reformista anunciado” por Mohamed VI “para intentar evitar que prendan en su país con todas sus consecuencias las revueltas populares que sacuden el mundo árabe”, mientras que Abc y La Razón advierten al monarca alauí que sería un error que se escude en la lucha antiterrorista para no satisfacer las aspiraciones democráticas que exige el pueblo marroquí. Finalmente, El Mundo exige colaboración internacional para evitar que la amenaza del terror impida las reformas.

Hablando de terroristas saltamos a otra de las noticias de la jornada, la aclaración que ha hecho ETA de que la tregua incluye no extorsionar a empresarios, precisión que realiza en pleno debate político y judicial sobre el futuro de Bildu. Por ello, Abc lo califica de “movimiento falsario” y también El Mundo le resta importancia al considerarlo un “anuncio calculado” y un “ejercicio de propaganda de la banda”, aunque Luis R. Aizpeolea, en el análisis que realiza en El País es más positivo: recalca que el fin de la extorsión “supone la renuncia a una fuente clave de financiación, que es lo mismo que apuntar hacia su final”.

Para terminar, mencionar que el diario de Prisa en ‘El Acento’ compara a los dirigentes populares que acusan de imparcialidad a TVE con Mourinho por embarrar el campo. Mou, hasta en la sopa.

Más información