La pregunta que pululaba por las ondas era si Zapatero ha h

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La pregunta que pululaba por las ondas era si Zapatero ha hecho bien o mal al anunciar con un año de antelación que no repetirá como candidato y si esta decisión es beneficiosa para el PSOE. En Onda Cero, todos los tertulianos, menos Pilar Cernuda, consideraban que la renuncia es buena para los socialistas aunque por distintas razones. Carlos Rodríguez Braun cree que es lo mejor para salvar los muebles de antes del naufragio, y José María Calleja, el más optimista, porque considera que así se pueden repartir mejor el trabajo: Zapatero gobernando y el partido preparando las municipales y luego las primarias, con lo que pueden salir fortalecidos. Sin embargo, Cernuda considera que se ha equivocado porque “ya ha empezado la pelea” y señaló que Rubalcaba y Chacón se pueden “destrozar si van a las primarias”.

En la COPE, también hubo sus matices. Pedro J. cree que Zapatero ha hecho bien y explicó que aunque es un mal presidente, no es alguien que se aferre al poder pero en el otro bando se colocó Hermann Terscht que lo considera una falta de respeto a los intereses de España “que sólo podía esperarse de este hombre”. María Antonia Trujillo recordó a su compañeros que Zapatero sigue siendo presidente del Gobierno y que lo único que ha dicho es que no se presentará a la reelección, tras ocho años, algo que en su opinión debería contemplarse en los estatutos de todos los partidos, comentario que le valió enfrentase con el director de El Mundo.

Respecto al PP, Eduardo San Martín, en la SER, y Calleja, en Onda Cero, coincidieron en que se ha quedado sin discurso ni estrategia, ya que habían planteado las elecciones de mayo como un referéndum, un plebiscito sobre el presidente.