Dos asuntos destacan especialmente hoy en las portadas: la n

Medios

Dos asuntos destacan especialmente hoy en las portadas: la n

Dos asuntos destacan especialmente hoy en las portadas: la negociación presupuestaria del Gobierno con el PNV, que quería ser discreta y secreta, pero al final como siempre se ha enterado hasta el gato, y el último conflicto con Marruecos por la agresión y detención de activistas españoles que se manifestaban a favor de la independencia del Sáhara. Además, en las primeras también hay hueco para hablar de las nuevas medidas para salir de la crisis y crear empleo que ha anunciado el presidente de EEUU, Barack Obama, que pasan por un plan de incentivos a las pymes y una bajada de impuestos para las clases medias.

Respecto a lo primero, los diarios destacan que las conversaciones del Ejecutivo para sacar adelante las cuentas públicas ponen en una situación muy difícil al lehendakari. Incluso El País hacer notar que para salvar la legislatura, el Gobierno “está dispuesto a mejorar las condiciones del traspaso a Euskadi de las políticas activas de empleo, que ya tenía cerradas con el actual Gobierno vasco que preside el socialista Patxi López”.

Abc va más allá al acusar a Zapatero de “ignorar” a Patxi López y de tratar a los peneuvistas como “si aún gobernaran” y alerta de que no es “descabellada la hipótesis” de que el poder político que Zapatero ofrezca al PNV pase “por desactivar la alianza entre socialistas y populares en el País Vasco en primer término, y por el desalojo de Patxi López de Ajuria Enea en última instancia”.

Cruzamos los dedos para que eso no ocurra y leemos la opinión del diario de Prisa sobre lo que ha ocurrido en Marruecos con los activistas prosaharuis. En el artículo, El País alerta al Gobierno español que “la neutralidad española sobre el Sáhara no implica desentenderse de los derechos humanos” y también advierte a las autoridades marroquíes que aunque considere las manifestaciones, como las de los activistas canarios del sábado, una injerencia exterior “en manera alguna ese argumento justifica la brutalidad policial frente a personas que se manifestaban pacíficamente”.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…