La detención del presunto asesino de Joseba Pagazaurtundua,

Medios

La detención del presunto asesino de Joseba Pagazaurtundua,

La detención del presunto asesino de Joseba Pagazaurtundua, jefe de la Policía Municipal de Andoain, brutalmente tiroteado hace siete años, es una de las noticias estrellas de unas primeras, en las que también destaca el anuncio de la huelga de controladores aéreos y los datos del paro de julio, que bajó en 73.790 personas. En las portadas también se mete ‘de rondón’ Convergencia i Unió y no por buenos motivos, precisamente, sino por una supuesta trama de corrupción en la que estaría presuntamente involucrada Ferrovial, la segunda constructora de España por capitalización bursátil, como subraya El País. Tanto el diario de Prisa como El Mundo señalan que según la Agencia tributaria CDC se habría financiado ilegalmente a través de comisiones, de unos 6 millones, supuestamente pagadas por Ferrovial por la adjudicación de obras.

Sobre la operación contra ETA, todos los editoriales destacan el tanto que se ha apuntado la Ertzaintza con elogios claros de Abc, La Razón y El Mundo a la nueva dinámica que ha introducido el Ejecutivo que preside Patxi López en la Policía Autónoma Vasca y a su nuevo compromiso contra el terrorismo. Pedrojota, asimismo, hace notar que el empleo de las técnicas más sofisticadas, como la utilización del ADN, manda a los etarras un mensaje claro: “se les perseguirá hasta por la saliva”.

Y quien habrá tragado saliva al leer el editorial de El País es Zapatero, al que no perdona ni en su cumpleaños. El diario pide al Gobierno realismo, y que contenga su euforia, al valorar los últimos datos del desempleo. Advierte al Ejecutivo que “la recuperación económica está por ver”, que “la buena evolución del paro registrado debe considerarse solo como un indicador que debe ser ratificado por la EPA” y que en estas cifras hay mucho de contratos temporales de verano y concluye: “Así que está contraindicado ese optimismo de carril que consiste en celebrar cualquier resultado que parezca favorable. Al menos hasta que no se cruce la frontera laboral del próximo otoño”. ¡Toma ya!

Más información